Manuel Cacho-Sousa, embajador del Perú en Israel, afirmó que se reanudaron los combates entre las fuerzas israelíes y la organización islamista palestina Hamás, tras la tregua de una semana.
Actualidad
Manuel Cacho-Sousa: "Acabó la tregua y estamos de nuevo en estado de guerra"
El embajador del Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, confirmó este viernes la ruptura de la tregua, que duró una semana, entre las fuerzas armadas israelíes y la organización islamista palestina Hamás, en la Franja de Gaza.
En Ampliación de Noticias, el diplomático lamentó el final del alto el fuego en la región y señaló que se vive mucha tensión en las familias de los rehenes israelíes.
"Hoy en la mañana Hamás ha vuelto a lanzar como 60 cohetes y el primer ministro de Israel declaró que nuevamente estamos en guerra y las Fuerzas Armadas israelíes están nuevamente bombardeando la Franja de Gaza. Acabó la tregua y estamos de nuevo en estado de guerra y siguen sonando las sirenas", dijo.
Manuel Cacho-Sousa señaló no tener conocimiento de más peruanos que se encuentren atrapados en Gaza, salvo dos religiosas connacionales que manifestaron su deseo de quedarse en la zona.
"Tenemos otra familia, pero todavía que no sabemos realmente su nacionalidad porque eso lo ha estado manejando directamente nuestra embajada en Egipto", aseguró.
Te recomendamos
Se reanudan combates
El fuego cruzado se reanudó desde las primeras horas de esta mañana con el lanzamiento de cohetes por parte de las milicias en Gaza, que activaron las sirenas en ciudades israelíes de Sderot, Askalón y numerosos kibutz cercanos a la Franja; así como con potentes ataques por aire, tierra y mar por parte de las fuerzas israelíes a los largo de todo el enclave palestino.
El grupo islamista Hamás responsabilizó a Israel de la ruptura de la tregua y aseguró que al menos 32 gazatíes murieron en las primeras tres horas tras reanudarse los ataques israelíes. Mientras que el Ejército israelí informó de que atacó unos "200 objetivos terroristas" en la Franja de Gaza.
La tregua supuso una pausa a la guerra que estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3 000 milicianos que asesinaron a unas 1 200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Desde entonces, y hasta el día en que comenzó la tregua, el 24 de noviembre, las fueras de Israel mantuvieron una ofensiva sobre el enclave palestino que ha dejado más de 15 000 muertos, otras miles de personas sepultadas bajos los escombros, y casi dos millones de desplazados que viven una grave crisis humanitaria ante el colapso de los hospitales y la escasez de vivienda, agua potable, alimento, medicinas y electricidad.
Te recomendamos
Comparte esta noticia