Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Ataque armado en Jerusalén deja tres muertos en medio de tregua humanitaria en Gaza

Paramédicos israelíes cubren los cuerpos de presuntos atacantes mientras aseguran el lugar de un tiroteo en Jerusalén, el 30 de noviembre de 2023.
Paramédicos israelíes cubren los cuerpos de presuntos atacantes mientras aseguran el lugar de un tiroteo en Jerusalén, el 30 de noviembre de 2023. | Fuente: AFP

Tres personas murieron y seis resultaron heridas en un ataque con armas de fuego perpetrado por dos palestinos en Jerusalén, poco después del anuncio de una nueva prórroga de la tregua entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Una mujer de 24 años, un hombre de 73 y una mujer de unos 60 años murieron este jueves en un ataque palestino con disparos en uno de los accesos a Jerusalén, donde otras seis personas resultaron heridas, tres de ellas aún en estado crítico, confirmó la Policía.

La Policía confirmó que los dos atacantes, dos residentes palestinos de Jerusalén Este, murieron en el lugar de los hechos tras ser "neutralizados" por dos soldados que estaban fuera de servicio y un civil armado.

La joven de 24 años fue declarada muerta en la escena del ataque, en la rotonda de Givat Shaul, mientras que las otras dos víctimas fueron declaradas muertas en el hospital Shaare Tzedek, donde los servicios de emergencia llevaron a los heridos críticos, mientras que el resto fueron trasladados al Hadassah Ein Kerem.

"Dos terroristas armados que llegaron al lugar en un vehículo, dispararon contra civiles en la parada de autobús y fueron neutralizados por soldados y un civil que se encontraba en las cercanías", informó un portavoz policial.

El ataque se llevó a cabo con una pistola y un rifle M-16 y se encontraron múltiples cartuchos y municiones en el vehículo.

Mueren tres personas en un ataque palestino con disparos en Jerusalén | Fuente: EFE

Hamás reivindica ataque

El movimiento islamista palestino Hamás reivindicó el ataque armado que dejó tres muertos en Jerusalén, y llamó a una "escalada de la resistencia" contra Israel.

"Los hermanos Murad Nemr (38 años) e Ibrahim Nemr (30), miembros de las brigadas Ezzedin al Qasam de Sur Baher", un barrio de Jerusalén este, "se sacrificaron llevando a cabo una operación" que "mató a tres colonos e hirió a varios más", afirmó Hamás en un comunicado.

El ataque se produce en un ambiente muy tenso en Cisjordania y Jerusalén, en paralelo a la guerra con Gaza, donde hoy se acordó una extensión de la tregua por séptimo día, después de un mes y medio de intensos combates y bombardeos sobre la Franja.

Desde que comenzó la guerra en Gaza el 7 de octubre contra el grupo islamista Hamás, Israel ha intensificado aún más sus redadas para detener "sospechosos de terrorismo" en Cisjordania ocupada, donde han muerto al menos 247 palestinos desde esa fecha en enfrentamientos violentos con soldados israelíes, incluidos 9 asesinados por colonos.

La Sociedad de Presos Palestinos asegura que Israel ha detenido a más de 3 200 palestinos en Cisjordania, incluido Jerusalén este, desde el 7 de octubre; aunque las tropas israelíes reducen esa cifra a unos 1 800, de los que unos mil alegan que tienen "vínculos con Hamás".

Te recomendamos

La policía y las fuerzas de seguridad israelíes observan los cuerpos cubiertos de presuntos atacantes mientras aseguran el lugar de un tiroteo en Jerusalén el 30 de noviembre de 2023.
La policía y las fuerzas de seguridad israelíes observan los cuerpos cubiertos de presuntos atacantes mientras aseguran el lugar de un tiroteo en Jerusalén el 30 de noviembre de 2023. | Fuente: AFP

Violencia en Cisjordania

Cisjordania vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y este 2023 ya han muerto 455 palestinos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos más de un centenar de menores.

De hecho, un joven palestino de 21 años murió esta madrugada por los disparos recibidos en choques con tropas israelíes en la localidad de Beitunia, en Cisjordania cerca de Ramala, a donde llegan los presos palestinos liberados desde la cercana cárcel de Ofer por el acuerdo de tregua entre Israel y Hamás.

Además, dos soldados israelíes resultaron heridos leves este martes en un presunto ataque por atropello cerca de una colonia israelí del Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada.

"Hace poco, se llevó a cabo un ataque por atropello en un puesto de control del Ejército israelí adyacente al moshav Bekaot", dijo el Ejército en un comunicado. Según detalló, militares israelíes en el lugar "dispararon y neutralizaron el agresor", del que no se reveló la identidad ni si resultó herido o muerto.

"Dos soldados resultaron levemente heridos en el ataque. Los soldados fueron evacuados a un hospital para recibir tratamiento médico", añadió el Ejército, que aseguró "estar buscando a más sospechosos en el área". Según prensa local, el conductor del vehículo era un palestino. (Con información de EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA