Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Enfermedades catastróficas: ¿quién paga cuando tu salud cuesta más que tu sueldo?
EP 616 • 22:05
Informes RPP
Inseguridad, informalidad y poca capacidad de gasto: los grandes desafíos en las regiones del norte del Perú
EP 1306 • 04:40
Reflexiones del evangelio
Lunes 14 de julio | (San Francisco Solano) - "El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí"
EP 1030 • 12:04

Irán asegura que sus posturas de principios no cambiarán en nuevas negociaciones nucleares: "No nos sentimos débiles"

Irán aseguró que sus posturas de principios en unas posibles nuevas negociaciones nucleares con Estados Unidos no cambiarán respecto a antes de la guerra de 12 días.
Irán aseguró que sus posturas de principios en unas posibles nuevas negociaciones nucleares con Estados Unidos no cambiarán respecto a antes de la guerra de 12 días. | Fuente: EFE

El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Gharibabadi, señaló que las negociaciones con Estados Unidos deben garantizar los derechos de su país en el ámbito nuclear.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Irán aseguró que sus posturas de principios en unas posibles nuevas negociaciones nucleares con Estados Unidos no cambiarán respecto a antes de la guerra de 12 días, y que no aceptará las “demandas excesivas”, como el cero enriquecimiento o la limitación de su programa de misiles.

“Si las negociaciones se llevan a cabo, nuestras posturas de principios no cambiarán con respecto a antes de la guerra”, afirmó el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Gharibabadi, en una entrevista con la televisión estatal a última hora del domingo.

El diplomático iraní dijo que en las negociaciones se deben garantizar los derechos de Irán en relación con el levantamiento de las sanciones y en el ámbito nuclear.

Irán sigue insistiendo en su derecho al enriquecimiento de uranio, aún después de la guerra de 12 días con Israel, en la que intervino también Estados Unidos para atacar las instalaciones nucleares de Fordó, Natanz e Isfahán, el 22 de junio.

“Estamos más determinados en defender los derechos de Irán y no nos sentimos débiles”, agregó el viceministro iraní.

Gharibabadi dijo que, en caso de nuevas conversaciones con Washington, su país negociará desde la “desconfianza”.

“Nunca nos sentamos a la mesa de negociación con optimismo y confianza en la otra parte”, aseveró.

Condiciones de Netanyahu

Estas afirmaciones llegaron un día después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciara en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News tres condiciones para cualquier posible acuerdo con Irán.

“Cero enriquecimiento de uranio, ningún misil balístico más allá de lo permitido por los tratados internacionales y ningún eje terrorista”, afirmó Netanyahu, más de dos semanas después del alto el fuego con Irán.

Israel lanzó una guerra contra Irán la madrugada del 13 de junio, en la que murieron unas 1 000 personas en el país persa, incluidos decenas de altos cargos militares y científicos nucleares.

Teherán, a su vez, respondió con el lanzamiento diario de misiles contra territorio israelí, causando 40 muertos.

El 22 de junio, EE. UU. también se involucró en el conflicto atacando las tres principales instalaciones nucleares iraníes.

Dos días más tarde, las partes aceptaron una tregua anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El conflicto tuvo lugar en medio de las negociaciones nucleares que Irán y EE. UU. estaban entablando desde el 12 de abril, en las que hubo pocos avances debido a las divergencias, especialmente sobre el enriquecimiento en el país persa.

Washington demandaba el cero enriquecimiento, algo que Teherán consideraba una línea roja.

Te recomendamos

Video recomendado

Tags

Más sobre Medio Oriente

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA