Buscar

Irán asegura que no teme volver a negociar y denuncia “traición” de EE.UU. a la diplomacia

El jefe de la diplomacia iraní criticó que, en medio del proceso negociador con EE. UU., las conversaciones cambiaron de rumbo hacia la opción militar.
El jefe de la diplomacia iraní criticó que, en medio del proceso negociador con EE. UU., las conversaciones cambiaron de rumbo hacia la opción militar. | Fuente: EFE

El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, señaló que ha recibido “múltiples mensajes” de interés por parte de EE. UU. para reanudar las negociaciones.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, afirmó este sábado que Irán no teme volver a la mesa de negociaciones con Estados Unidos, aunque denunció la “traición a la diplomacia” por parte de Washington al girar hacia la vía militar.

“No tenemos miedo ni evitamos negociar si se protegen los intereses y beneficios de nuestro pueblo”, declaró Araghchi a la agencia IRNA.

El jefe de la diplomacia iraní criticó que, en medio del proceso negociador con EE. UU., las conversaciones cambiaron de rumbo hacia la opción militar.

“Eso fue una traición, no solo contra Irán, sino contra la diplomacia misma”, denunció Araghchi.

El ministro dijo que su país ha recibido “múltiples mensajes” de interés por parte de EE. UU. para reanudar las negociaciones. Sin embargo, exigió “garantías razonables” de que no se volverá a recurrir a la presión militar como alternativa en caso de que el diálogo no satisfaga a la parte contraria.

“Sabemos que en las relaciones internacionales no existen garantías absolutas, pero es legítimo exigir señales claras de que no se repetirá el mismo comportamiento. Algunas de esas señales ya se han expresado y las estamos evaluando”, indicó.

¿Cuándo iniciarán las negociaciones?

En cuanto a la posible fecha de una nueva ronda de negociaciones, Araghchi recalcó que no hay prisa por iniciar conversaciones precipitadas.

“Estamos estudiando todos los aspectos: el momento, el lugar, el formato y las garantías necesarias. No tenemos ninguna prisa en entrar en negociaciones mal calculadas, pero tampoco dejaremos pasar ninguna oportunidad que beneficie a la nación iraní”, afirmó.

Las declaraciones de Araghchi se producen tras la guerra de 12 días entre Irán e Israel, que se inició el 13 de junio e incluyó bombardeos estadounidenses contra las instalaciones nucleares iraníes de Fordó, Natanz e Isfahán, y que terminó el 24 de junio con el anuncio de alto el fuego por parte del presidente de EE. UU., Donald Trump.

Este conflicto tuvo lugar tras cinco rondas de negociaciones nucleares que Irán y Estados Unidos habían entablado desde el 12 de abril, y mientras se hablaba de una sexta reunión.

Las conversaciones se llevaron a cabo en medio de fuertes divergencias: EE. UU. exigía el desmantelamiento completo del programa nuclear iraní, mientras Irán insistía en su derecho al enriquecimiento de uranio con fines pacíficos.

Te recomendamos

El Club de la Green Card

California cambia las reglas: salarios, alquiler y salud desde julio

Desde el 1 de julio, entran en vigor nuevas leyes en California que afectan tu bolsillo y tus derechos. Te contamos lo esencial para que no te sorprendan los cambios.

El Club de la Green Card
El Club de la Green Card
00:00 · 00:00

Video recomendado

Tags

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA