Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Los iraníes, entre temor y orgullo tras el ataque contra Israel [CRÓNICA]

Un hombre sostiene una bandera iraní durante una manifestación antiisraelí después de que Irán lanzara ataques con drones contra Israel en la Plaza Palestina de Teherán, Irán, temprano en la mañana del 14 de abril de 2024.
Un hombre sostiene una bandera iraní durante una manifestación antiisraelí después de que Irán lanzara ataques con drones contra Israel en la Plaza Palestina de Teherán, Irán, temprano en la mañana del 14 de abril de 2024. | Fuente: EFE

En Teherán, ciudadanos iraníes expresaban orgullo y alegría por el primer ataque lanzado por Irán contra Israel, mientras otros temen una escalada bélica imparable entre los dos países, que polarice las tensiones en la región

Los ciudadanos de Irán oscilaban este domingo entre el miedo y el orgullo por las consecuencias del ataque de su país contra Israel. En parte, los iraníes muestran gran confianza en las capacidades militares de su Ejército, tras el ataque con drones y misiles lanzado ayer, que apuntó contra dos centros militares que sirvieron para lanzar un bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, el pasado 1 de abril.

Como se sabe, la República Islámica acusó a Israel del ataque en el que murieron siete guardianes de la Revolución, dos de ellos generales de la Fuerza Quds, su brazo de operaciones exteriores.

Pese a ello, Milad, un profesor que prefirió no dar su apellido a la agencia AFP, espera que "el conflicto no continúe", porque provocaría, según él, "una guerra destructiva" tanto para Israel como para Irán.

Iraníes orgullosos tras el ataque contra Israel, israelíes con sentimientos encontrados | Fuente: AFP

Te recomendamos

"Aún no hemos reconstruido completamente las ruinas de la guerra Irán-Irak [1980-1988] en el suroeste del país", subraya el hombre, de 46 años. "La guerra no es una broma", añade.

Vale resaltar que las autoridades iraníes, incluido el líder Supremo, el ayatolá Ali Jamenei, habían amenazado en repetidas ocasiones con responder al bombardeo contra su consulado en la capital siria.

Jafari, un empleado del sistema judicial que tampoco quiso dar su apellido para esta nota, considera "normal" preocuparse por la situación actual, "sobre todo del punto de vista económico", y cita el el temor a una depreciación del rial iraní.

"Nos sentimos mejor" 

Cientos de personas se congregaron en la Plaza de Palestina en Teherán, el centro de la capital, poco después de que la Guardia Revolucionaria anunciara el inicio de la Operación "Promesa Honesta" contra Israel.

Los habitantes celebraron los ataques iraníes coreando "muerte a Israel" y "muerte a Estados Unidos", dos eslóganes muy presentes en el país desde la Revolución Islámica de 1979.

Los manifestantes agitaron banderas iraníes y del movimiento libanés Hezbolá, respaldado por Irán, así como retratos del general Qassem Soleimani, el arquitecto de las operaciones militares iraníes en Oriente Medio, quien murió en enero de 2020 en un bombardeo estadounidense en Irak.

Irán lanza un ataque sin precedentes contra Israel | Fuente: AFP

Te recomendamos

Como se sabe, varios dirigentes militares iraníes fueron abatidos en Siria desde octubre pasado, cuando inició la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

El ataque que destruyó el consulado iraní en Siria, el 1 de abril, mató entre otros a Mohammad Reza Zahedi y Mohammad Hadi Haji Rahimi, dos comandantes de la Fuerza Quds, bastante valorados por la ciudadanía de su país.

"Nos sentimos sumamente felices por esta acción de los Guardianes y, de hecho, nos sentimos mejor hoy", declaró Ali Erfanian, un funcionario jubilado de 65 años.

"Hemos ayudado así a la población oprimida de Gaza y Cisjordania ocupada, tras seis meses de guerra en el estrecho y asediado territorio palestino", añadió.

"Había tristeza y enojo en nuestros corazones, y siempre esperábamos esta venganza y que los israelíes sean castigados por su brutalidad", afirmó Mahdi, un apicultor de 35 años.

(Con información de AFP)

Te recomendamos

Podcast recomendado

Violación de la embajada de México en Quito. Desde el punto de vista político la medida es contraproducente porque desacredita en la escena internacional a Noboa y le da tribuna al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que ejerza su conocido recurso a la demagogia y el victimismo.

Las cosas como son | podcast
Violación de la embajada de México en Quito

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA