Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP08 | T1 | SEXO en el EMBARAZO: MITOS y BENEFICIOS con Christian Cobos y Fiorella Barrionuevo | PAPÁ LAB
EP 8 • 41:58
RPP Data
Medidas a corto plazo: ¿Por qué no funciona el retiro de las combis y cústers del parque automotor?
EP 198 • 03:30
Informes RPP
¿Qué ocurrió en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez?
EP 1146 • 03:53

Irán dice estar listo para proteger su espacio aéreo, mientras Israel mantiene restricciones de seguridad

Una fotografía proporcionada por la oficina del ejército iraní el 7 de febrero de 2023 muestra un avión de combate durante la inauguración de la primera base aérea militar subterránea de Irán en un lugar no revelado.
Una fotografía proporcionada por la oficina del ejército iraní el 7 de febrero de 2023 muestra un avión de combate durante la inauguración de la primera base aérea militar subterránea de Irán en un lugar no revelado. | Fuente: AFP | Fotógrafo: -

Irán alertó que cualquier violación de su espacio aéreo tendrá "golpes mortales y ardientes" por parte de los sistemas de defensa aérea del país, y en Israel se decidió mantener las restricciones de seguridad por el ataque de drones y misiles iraníes.

Irán aseguró este domingo que sus fuerzas de defensa están listas para proteger su espacio aéreo, y advirtió que cualquier agresión a su cielo se encontrará con “golpes mortales”, en una clara alusión a una posible respuesta israelí o estadounidense a los ataques del sábado de Teherán contra Israel.

"El cielo de Irán no es seguro para los agresores, y si el enemigo comete un error en sus cálculos y viola el espacio aéreo de nuestro país, se encontrará con golpes mortales y ardientes por parte de los sistemas de defensa aérea del país", advirtió el comandante adjunto de la base de defensa aérea de Khatam al Anbiya, el general de brigada Qader Rahimzadeh, según informó la agencia estatal IRNA.

La Guardia Revolucionaria de Irán atacó anoche con cientos de misiles y drones a Israel, en represalia por la agresión contra su consulado en Damasco, Siria, atribuido a Israel, en el que murieron seis sirios y siete miembros del cuerpo militar de élite, entre ellos dos generales.

Las autoridades iraníes, que dieron por concluidos los ataques contra el territorio israelí, han advertido que una acción de Israel contra Irán tendría una respuesta más contundente.

Horas después de las ofensivas de Teherán, Rahimzadeh afirmó que la Fuerza de Defensa Aérea del Ejército iraní y la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria “están listas para proteger el espacio aéreo del país para todos los vuelos internos y autorizados que pasen por el cielo iraní.

Estas declaraciones se producen horas después de que la Organización de Aviación Civil de Irán anunciara la suspensión de los vuelos de varios aeropuertos a lo largo del país, entre ellos el Internacional Imam Jomeini de la capital iraní, hasta el lunes de madrugada.

Irán asegura que cualquier agresión a su cielo se encontrará con “golpes mortales” | Fuente: EFE

Te recomendamos

El jefe del Estado Mayor de Israel, teniente general Herzi Halevi, reunido hoy en la sede del Ejército en Tel Aviv para hacer una evaluación de la situación el Foro del Estado Mayor.
El jefe del Estado Mayor de Israel, teniente general Herzi Halevi, reunido hoy en la sede del Ejército en Tel Aviv para hacer una evaluación de la situación el Foro del Estado Mayor. | Fuente: EFE

Cierre de los colegios en todo el país

De otro lado, el Ejército de Israel decidió mantener las restricciones de seguridad por el ataque de Irán hasta el lunes por la noche, lo que incluye el cierre de los colegios en todo el país.

En la frontera con Líbano, además, las reuniones de más de 30 personas en exteriores permanecerán prohibidas, mientras que las reuniones en interiores estarán limitadas a 300 personas.

En las cercanías de la Franja de Gaza se permiten reuniones de hasta cien personas en exteriores y 300 en interiores. En ambas regiones se prohíbe también el acceso a las playas.

Las autoridades decidieron tomar estas medidas ante el ataque con drones y misiles de Irán durante la noche del sábado al domingo, que no dejó muertos, pero sí una niña herida de gravedad por metralla, además de daños leves a una base de la Fuerza Aérea en el sur de Israel.

Ejército israelí interceptó docenas de misiles de crucero iraníes | Fuente: EFE

En una visita a soldados que trabajan en la defensa antiaérea, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que el ataque de Teherán es una oportunidad para reforzar lazos con países aliados, como Estados Unidos o el Reino Unido, cuyos aviones ayudaron a interceptar varios proyectiles iraníes.

A pesar de lo telegrafiado del ataque iraní, que fue interceptado en un 99 % por Israel y sus aliados (según el Ejército), varios ministros ultraderechistas del Gobierno pidieron una respuesta contundente, algo a lo que se opone Estados Unidos, principal socio militar del Estado hebreo.

El Gabinete de Guerra israelí se encuentra reunido esta tarde en Tel Aviv para tratar precisamente la cuestión del ataque de Teherán.

En medio de la escalada de tensión entre Irán e Israel, la mayoría de los líderes mundiales han llamado a la contención para evitar una extensión del conflicto en Oriente Medio. 

(Con información de EFE y AFP)

Te recomendamos

Podcast recomendado

Violación de la embajada de México en Quito. Desde el punto de vista político la medida es contraproducente porque desacredita en la escena internacional a Noboa y le da tribuna al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que ejerza su conocido recurso a la demagogia y el victimismo.

Las cosas como son | podcast
Violación de la embajada de México en Quito

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA