Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Declaraciones de Jaime Villanueva tienen alto grado de fiabilidad para el Ministerio Público, sostuvo su abogado
EP 1676 • 10:41
Espacio Vital
¿La presencia de pesadillas puede indicar el comienzo de ciertas enfermedades?
EP 382 • 05:37
El comentario económico del día
Los ingresos de los peruanos no son suficientes
EP 307 • 05:37

EE.UU. no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán

Esta fotografía publicada por el ejército israelí el 14 de abril de 2024 muestra un avión de combate de la Fuerza Aérea de Israel en un aeródromo no revelado, supuestamente después de una misión para interceptar amenazas aéreas entrantes.
Esta fotografía publicada por el ejército israelí el 14 de abril de 2024 muestra un avión de combate de la Fuerza Aérea de Israel en un aeródromo no revelado, supuestamente después de una misión para interceptar amenazas aéreas entrantes. | Fuente: AFP | Fotógrafo: -

Estados Unidos cree que Israel "tiene la libertad de defenderse" ante cualquier ataque, pero la política de Washington es no participar en acciones en respuesta a la oleada de drones, misiles y misiles balísticos de Irán.

Estados Unidos no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán en respuesta a la oleada de drones, misiles y misiles balísticos que la República Islámica lanzó anoche contra territorio israelí, informó este domingo a la prensa un alto funcionario estadounidense.

"No formaríamos parte de ninguna respuesta", dijo un alto funcionario estadounidense durante una llamada con la prensa.

Según esa fuente, Estados Unidos cree que Israel "tiene la libertad de defenderse" ante cualquier ataque, pero la política de Washington es no participar en acciones de ese tipo. "No podríamos imaginar participar en algo así", añadió el citado funcionario.

De acuerdo a algunos medios estadounidenses, como la CNN, que cita fuentes oficiales familiarizadas con el asunto, el presidente estadounidense, Joe Biden, transmitió anoche en su llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Washington no participaría en una ofensiva contra Teherán.

Los funcionarios que conversaron este domingo con la prensa, bajo condición de no ser citados por su nombre, no quisieron confirmar esa información.

Tensión en Medio Oriente | Fuente: AFP

"Desescalada inmediata"

Sin embargo, sí dejaron claro que el objetivo del Gobierno de Biden es propiciar una "desescalada inmediata" para que la tensión que ha provocado en Oriente Medio la guerra en Gaza no se convierta en un conflicto regional, ahora con el peligro de un enfrentamiento directo entre Israel e Irán.

"No buscamos un conflicto con Irán", dijo una de las fuentes, quien afirmó sin embargo que Washington "no dudará" en actuar para proteger a las fuerzas que tiene desplegadas en la región o a Israel, su mayor aliado en Oriente Medio, ante cualquier tipo de ataque.

Oriente Medio afronta un momento de máxima tensión después de que Irán lanzara anoche sobre Israel más de 300 drones, misiles y misiles balísticos, en lo que supuso el primer ataque de este tipo desde suelo iraní, a la espera de ver cuál será la posible respuesta israelí.

Israel -con ayuda de Estados Unidos, el Reino Unido y la vecina Jordania- logró interceptar el 99 % de esos misiles, la mayoría fuera del espacio aéreo israelí, de forma que la ofensiva iraní no causó muertos, pero sí dejó herida de gravedad por metralla a una niña de siete años y se registraron daños leves en una base de la Fuerza Aérea en el sur del país.

Irán ha afirmado que la oleada de ataques es una represalia al ataque del 1 de abril contra su consulado iraní en Damasco, que Teherán atribuye a Tel Aviv y que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales. Además, indicó que dio por concluida su ofensiva, pero ha avisado que contraatacará si Israel responde.

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

Violación de la embajada de México en Quito. Desde el punto de vista político la medida es contraproducente porque desacredita en la escena internacional a Noboa y le da tribuna al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que ejerza su conocido recurso a la demagogia y el victimismo.

Las cosas como son | podcast
Violación de la embajada de México en Quito

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA