Ucrania, 17 de julio de 2014: el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que despegó de Ámsterdam con destino Kuala Lumpur, es derribado cerca de Donetsk, en el este de Ucrania, una zona desgarrada por el conflicto y controlada por separatistas prorrusos.


Las 298 personas a bordo del Boeing 777 murieron. Los investigadores internacionales concluyeron en mayo de 2018 que el avión fue derribado por un misil BUK de fabricación soviética, procedente de la 53ª brigada antiaérea rusa basada en Kursk, al sureste de Rusia. En junio de 2019, se anuncia que acusarán de asesinato a tres rusos y un ucraniano, cuyo juicio comenzará en marzo de 2020 en Holanda. Serán probablemente juzgados en rebeldía.

| Fuente: EFE

Somalia, 23 de marzo de 2007: un avión de carga Ilyushin II-76 perteneciente a una aerolínea bielorrusa es derribado por un proyectil poco después de haber despegado de la capital somalí, Mogadiscio. Once personas murieron.


El avión transportaba ingenieros y técnicos bielorrusos que habían viajado al país para reparar otro avión alcanzado por un misil dos semanas antes.

| Fuente: Aviation safety

Mar Negro, 4 de octubre de 2001: 78 personas, en su mayoría israelíes, murieron cuando un avión Tupolev 154, que volaba de Tel Aviv a Novosibirsk, en Siberia, explotó en pleno vuelo sobre el mar Negro.


La aeronave se estrelló a menos de 300 kilómetros de la costa de Crimea. Una semana después, Kiev admitió que el desastre se debió al disparo accidental de un misil ucraniano.

| Fuente: AFP

Golfo, 3 de julio de 1988: un Airbus A-300 perteneciente a Iran Air, que volaba desde Bandar Abbas, en Irán, a Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, fue derribado en las aguas territoriales de Irán en el Golfo poco después del despegue por dos misiles disparados desde una fragata estadounidense que patrullaba el estrecho de Ormuz.



Los 290 pasajeros a bordo murieron. Estados Unidos explicó que pensó que se trataba de un caza iraní y pagó a Irán 101,8 millones de dólares en compensación.

| Fuente: IFP News

Isla de Sajalín (Rusia), 1 de septiembre de 1983: Un Boeing 747 surcoreano de Korean Air fue derribado por aviones de combate soviéticos sobre la isla de Sajalín, después de haberse desviado de su ruta. Los 269 pasajeros y miembros de la tripulación murieron. Las autoridades de Moscú, presionadas por la comunidad internacional, reconocieron cinco días después que habían derribado el avión.

| Fuente: Wikipedia

Desierto del Sinaí, 21 de febrero de 1973: Un avión Boeing 727 de la Libyan Arab Airline que volaba de Trípoli a El Cairo fue derribado por aviones de combate israelíes cuando sobrevolaba el desierto del Sinaí. Solamente cuatro de las 112 personas a bordo sobrevivieron. La fuerza aérea israelí intervino después de que el Boeing se desviara de su ruta y sobrevolara una zona del Sinaí que en la época estaba ocupada por Israel. Las autoridades israelíes dijeron que sus pilotos abrieron fuego cuando el avión se negó a aterrizar.

| Fuente: Aviation safety
¿Qué opinas?