Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP35 | T7 | La ola descaviarizadora
EP 35 • 30:49
RPP Data
¿Es positivo o negativo que se elimine el examen de conocimiento para mototaxistas que renueven su licencia?
EP 200 • 03:10
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24

Israel se declaró en estado de “guerra”, tras ataque de Hamás desde Gaza: ¿qué se sabe del conflicto?

Un cohete es lanzado desde la franja costera de Gaza hacia Israel por militantes de la milicia Ezz Al-Din Al Qassam, el ala militar del movimiento Hamás, en la ciudad de Gaza, 07 de octubre 2023.
Un cohete es lanzado desde la franja costera de Gaza hacia Israel por militantes de la milicia Ezz Al-Din Al Qassam, el ala militar del movimiento Hamás, en la ciudad de Gaza, 07 de octubre 2023. | Fuente: EFE

Un ataque sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza, del grupo islamista Hamás, dejó en Israel más de 300 muertos y 1 600 heridos. "Estamos en guerra", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Israel declaró el estado de guerra, después de que milicias palestinas de la Franja de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás, lanzaran una operación combinada, con el lanzamiento de más de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí, en un ataque sorpresa sin precedentes.

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no en rondas de combates, en una guerra", advirtió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras el ataque por tierra, mar y aire de Hamás, que pilló por sorpresa a Israel.

Un grupo de milicianos de las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás, se infiltraron en varias localidades fronterizas con la franja, donde se desataron duros enfrentamientos con tropas israelíes; secuestraron a soldados y civiles, robaron un blindado militar israelí e incluso han derribado con retroescavadoras parte de la valla de separación entre Israel y Gaza.

"Ordené que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Se está llevando a cabo. También he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes", añadió Netanyahu, tras reunirse con el estamento de seguridad.

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra", dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | Fuente: AFP

Te recomendamos

Incendios y vehículos calcinados en un edificio alcanzado por cohetes de Hamás | Fuente: AFP

Más de 300 muertos, 1 600 heridos 

Más de 300 personas han muerto en Israel como consecuencia de la agresión múltiple de Hamás, mientras que los ataques aéreos israelíes de represalia se han cobrado la vida de 232 personas en Gaza, según los últimos datos confirmados por fuentes médicas de ambos lados.

La cifra de heridos en Israel se elevó a 1 600, según fuentes médicas citadas por medios hebreos, mientras que en la Franja ascienden a 1 700, según el recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza, desde que esta mañana Hamás lanzara una ofensiva sorpresa contra Israel por tierra, mar y aire.

La situación es muy delicada y el Ministerio de Defensa israelí ha declarado estado de emergencia en todo el país, mientras continúan los combates en localidades próximas a la Franja, donde todavía hay milicianos de Hamás con rehenes israelíes y enfrentados a tropas israelíes.

Secuestro de israelíes

Más temprano se tenía la noticia que milicianos de Hamás y de Yihad Islámica secuestraron a una cincuentena de personas en Israel, entre las que habría soldados y cargos militares, civiles y también migrantes de origen asiático, de acuerdo con fuentes palestinas y videos en redes sociales.

A su vez, según las imágenes difundidas en redes, los milicianos mantenían rehenes en sus casas a israelíes de las comunidades del enclave costero, entre los que ha habido escenas en los que se les ve escapar de sus domicilios ante la irrupción de los milicianos.

Los periodistas se refugian detrás de los automóviles mientras los soldados israelíes toman posiciones durante los enfrentamientos con combatientes palestinos cerca del kibutz Gevim, cerca de la frontera con Gaza, el 7 de octubre de 2023.
Los periodistas se refugian detrás de los automóviles mientras los soldados israelíes toman posiciones durante los enfrentamientos con combatientes palestinos cerca del kibutz Gevim, cerca de la frontera con Gaza, el 7 de octubre de 2023. | Fuente: AFP

Desde esta mañana, continúan los ataques aéreos por parte de Israel en Gaza y el lanzamiento de más de 3.000 cohetes de las milicias palestinas a territorio israelí, donde hay aún cientos de miembros de milicias de Gaza combatiendo con fuerzas israelíes en una veintena de puntos en Israel, según un portavoz del Ejército.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, acusó a las fuerzas israelíes de haber atacado deliberadamente a personal médico y hospitales, causando tres muertos entre trabajadores de la salud, hiriendo a otros tres y destruyendo cinco ambulancias.

De acuerdo con fuentes palestinas en la Franja, al menos cinco edificios han quedado derruidos en Gaza por bombardeos israelíes y los hospitales están en estado de emergencia ante la situación.

En Gaza, miles de civiles gazatíes de localidades en el norte de la Franja como Beit Hanoun, Jabalia o Beit Lahia fueron evacuados y huyeron a la ciudad de Gaza para ser alojados en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos por la dureza de los enfrentamientos.

Hamás lanza más de 5 000 cohetes y secuestra cuerpos de soldados israelíes en Gaza | Fuente: EFE

Te recomendamos

El humo se eleva sobre la ciudad de Gaza el 7 de octubre de 2023 durante un ataque aéreo israelí.
El humo se eleva sobre la ciudad de Gaza el 7 de octubre de 2023 durante un ataque aéreo israelí. | Fuente: AFP

Ataques aéreos de Israel

En respuesta a ese ataque múltiple, que incluyó el lanzamiento de miles de proyectiles, Israel respondió con bombardeos por aire a varias instalaciones de Hamás en Gaza, como inicio de la operación "Espadas de hierro", en respuesta al ataque sorpresa del grupo islamista, ofensiva que han bautizado como "Tormenta de Al Aqsa" y a la que también se ha unido la Yihad Islámica.

"En las últimas horas, decenas de aviones de combate israelíes atacaron 17 complejos militares y 4 centros de mando operativo pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza", informó el Ejército, aunque todavía se espera una respuesta mucho más contundente de Israel ante la envergadura y alcance de la agresión palestina en pleno shabat, día de descanso judío.

"Estamos combatiendo en varios puntos en el entorno de la Franja de Gaza", aclaró el portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht, que incluyen el cruce fronterizo de Erez, los kibutz cercanos al enclave de Nahal Oz y Maguén; así como las bases militares israelíes de Zikim y Kfar Aza.

Hecht también confirmó que el Ejército está reclutando a miles de reservistas para lo que se prevé como una guerra intensa, ya que Israel no descarta que los escenarios de conflicto se multipliquen a Cisjordania o a la frontera norte, con ataques desde el sur de Líbano, donde operan milicias palestinas y la milicia chií Hizbulá.

"Nuestras tropas están preparando su respuesta y nos estamos ocupamos tácticamente de la situación, mientras nuestra aviación ataca Gaza", indicó el portavoz del Ejército de , que también ha reforzado los batallones desplegados en torno a la franja palestina. 

Personas paradas en una azotea observan cómo una bola de fuego y humo se eleva sobre un edificio en la ciudad de Gaza el 7 de octubre de 2023 durante un ataque aéreo israelí que golpeó el edificio de la Torre Palestina.
Personas paradas en una azotea observan cómo una bola de fuego y humo se eleva sobre un edificio en la ciudad de Gaza el 7 de octubre de 2023 durante un ataque aéreo israelí que golpeó el edificio de la Torre Palestina. | Fuente: AFP

Te recomendamos

Palestinos viajan en un jeep militar israelí por las calles de Gaza durante el asalto a los asentamientos israelíes por parte de militantes de la milicia Ezz Al-Din Al Qassam, el ala militar del movimiento Hamás , Ciudad de Gaza, 7 de octubre de 2023.
Palestinos viajan en un jeep militar israelí por las calles de Gaza durante el asalto a los asentamientos israelíes por parte de militantes de la milicia Ezz Al-Din Al Qassam, el ala militar del movimiento Hamás , Ciudad de Gaza, 7 de octubre de 2023. | Fuente: AFP | Fotógrafo: HAITHAM IMAD

De acuerdo a imágenes difundidas en redes sociales, los milicianos de Hamás mantenían rehenes en sus casas a israelíes de las comunidades del enclave costero, entre los que ha habido escenas en los que se les ve escapar de sus domicilios ante la irrupción de los milicianos.

"No abran las puertas, quédense dentro, cierren las ventanas, todavía estamos realizando búsquedas en la zona", avisó el alcalde de Sderot, una de las ciudades colindantes con Gaza donde empezó el ataque, donde aseguró que se han producido "actos inhumanos" contra personas inocentes, según informó el Canal 12 de noticias israelí.

También difundieron videos de milicianos palestinos paseando los cuerpos de soldados israelíes muertos por dentro de las calles de Gaza, donde se han visto imágenes de celebración en la vía pública.

Un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes se encuentra cerca de coches en llamas tras un ataque con cohetes desde la Franja de Gaza en Ashkelon, sur de Israel, el 7 de octubre de 2023.
Un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes se encuentra cerca de coches en llamas tras un ataque con cohetes desde la Franja de Gaza en Ashkelon, sur de Israel, el 7 de octubre de 2023. | Fuente: AFP

"Hoy vemos el verdadero rostro de Hamás, un Ejército terrorista cuyo único objetivo es el asesinato a sangre fría de hombres, mujeres y niños inocentes", denunció el presidente israelí, Isaac Herzog, que dijo que el grupo palestino está siendo apoyado por Irán.

"Civiles inocentes fueron masacrados y heridos, y muchos de ellos siguen siendo atacados", añadió Herzog, que remarcó que Israel "tomará todas las medidas necesarias para eliminar esta amenaza". (Con información de EFE y AFP)

Cohetes disparados por militantes palestinos desde la ciudad de Gaza son interceptados por el sistema de misiles de defensa israelí Cúpula de Hierro el 7 de octubre de 2023
Cohetes disparados por militantes palestinos desde la ciudad de Gaza son interceptados por el sistema de misiles de defensa israelí Cúpula de Hierro el 7 de octubre de 2023 | Fuente: AFP

Te recomendamos

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA