Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La misteriosa desaparición de un periodista opositor genera tensión entre Arabia Saudita y EE.UU.

Donald Trump en la Casa Blanca con Mohamed bin Salman, heredero al trono de Arabia Saudita.
Donald Trump en la Casa Blanca con Mohamed bin Salman, heredero al trono de Arabia Saudita. | Fuente: AFP

Jamal Khashoggi, crítico del régimen de Arabia Saudita, desapareció luego de una visita a su embajada en Turquía, donde autoridades culpan al régimen saudí de asesinarlo. Donald Trump ha prometido un “castigo severo” si esto se comprueba.

Jamal Khashoggi, un periodista crítico con el régimen de Arabia Saudita y colaborador, entre otros, del diario estadounidense The Washington Post, está desaparecido desde su entrada el 2 de octubre al consulado saudí en Estambul (Turquía), a donde acudió para obtener un documento necesario para su futuro matrimonio. Cuatro días después, autoridades turcas citadas por la prensa afirmaron que fue asesinado dentro del edificio, versión rechazada por el régimen saudí.

Arabia Saudita tachó este sábado de "infundadas" las acusaciones de que habrían ordenado matar a Jamal Khashoggi, tras enviar a Turquía un equipo para colaborar con la investigación. Donald Trump, presidente de Estados Unidos y principal aliado del régimen saudí, advirtió poco después que si se comprueba que Riad está detrás del desaparecido, habría un “castigo severo”.

La desaparición, que provocó preocupación en varios países occidentales --incluido EE.UU., donde el periodista se exilió en 2017-- se produjo en un mal momento para Arabia Saudita, que organiza una gran cumbre económica en Riad entre el 23 y el 25 de octubre. El ministro saudita del Interior, el príncipe Abdel Aziz bin Saud bin Nayef, denunció el sábado "las falsas acusaciones" en el caso de "la desaparición del ciudadano Khashoggi". Las teorías que "circulan sobre órdenes para matarlo son mentiras y acusaciones infundadas", añadió.

Sauditas en Turquía

La policía turca indicó después que ese mismo 2 de octubre llegó a Estambul en avión un equipo de 15 sauditas. Según medios turcos, fueron para matar al periodista y se llevaron las imágenes de las cámaras de vigilancia antes de salir del país. Riad afirma por su parte que ese día las cámaras del consulado no funcionaban.

The Washington Post señaló que Turquía le habría dicho a Estados Unidos que dispone de grabaciones de audio y de video que muestran cómo Khashoggi fue "interrogado, torturado y después asesinado" en el interior del consulado, antes de que se desmembrara su cuerpo. Arabia Saudita envió a Ankara una delegación para que se reúna este fin de semana con responsables turcos en el marco de la investigación de este caso.

La agencia SPA citó en un comunicado a una fuente oficial expresando su "confianza absoluta en la capacidad del equipo de trabajo conjunto [...] para llevar a cabo su misión de la mejor forma posible". Los diarios Sözcü y Milliyet informaron este viernes que cuando Khashoggi entró al consulado llevaba un "reloj inteligente" conectado a un teléfono que dejó a su novia, Hatice Cengiz.

Los dos periódicos afirman que así se transmitieron al teléfono grabaciones de audio que son actualmente examinadas por la justicia. No obstante, mientras que Milliyet afirma que se registraron gritos y una pelea, Sözcü informa que en la grabación pueden oírse diálogos, pero no gritos, en este audio "de varios minutos".  El caso generó una gran preocupación en el extranjero, sobre todo entre los aliados de Riad.

Advertencia de Trump e indignación internacional

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que Arabia Saudita podría estar detrás de la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi y advirtió que si ese era el caso Washington infligiría un "castigo severo". "Vamos a llegar al fondo de esto”, declaró al canal CBS, según extractos revelados este sábado de una entrevista, la cual será difundida en su totalidad este domingo.

"En este momento, ellos lo niegan y lo niegan vehementemente. ¿Podría ser ellos? Sí", dijo el mandatario en la entrevista, realizada el jueves. Trump dijo que el asunto es especialmente importante "porque este hombre es un periodista". Sin embargo, al ser interrogado sobre qué medidas podría considerar Estados Unidos, el presidente reiteró su posición contraria a limitar la venta de armas al reino saudita. "Hay otras maneras de castigar", añadió.

El caso Khashoggi también redujo el entusiasmo de los inversores que hace un año se emocionaban con los faraónicos proyectos económicos del príncipe heredero, como el multimillonario británico Richard Branson, quien congeló varios proyectos en el reino. Varios medios, como el Financial Times, The New York Times y The Economist, retiraron su apoyo a la conferencia de Riad, la segunda edición del "Future Investment Initiative".

El director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, anunció que no irá "a menos que surja una serie de hechos considerablemente diferentes", según Bloomberg. En cambio, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, mantuvo su intención de participar, aunque se dijo "horrorizada" por el caso Khashoggi. El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, también confirmó su presencia en la cumbre. "Si surgen nuevas informaciones en la próxima semana, obviamente lo tendré en cuenta", precisó este sábado.

(Con información de AFP)

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA