Judíos ultraortodoxos interrumpen a feministas que rezaban en el Muro de los Lamentos

Las militantes de una organización de mujeres que reclaman por rezar en el Muro de los Lamentos en Jerusalén fueron agredidas por judíos ultraortodoxos. La policía tuvo que intervenir, pero la organización acusó a las autoridades de "abandonarlas", mientras las agredían.

Una integrante de la organización Mujeres Del Muro aparece rezando en el Muro de los Lamentos. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: GALI TIBBON

Miles de jóvenes judíos ultraortodoxos interrumpieron de forma violenta este viernes a un grupo de mujeres militantes por la igualdad de derecho a rezar en el Muro de los Lamentos en Jerusalén.

Según comentó una de las voceras del grupo, Tzaphira Stern, las militantes fueron rodeadas por miles de personas.

Se transformaba en algo muy peligroso, muy violento (…) Había 10,000 personas, era aterrador”. Dos personas se cayeron en los empujones y tuvieron que recibir asistencia, agregó.

Interrupción

El rezo de hoy, que coincidía con el Día Internacional de la Mujer, era para conmemorar el 30 aniversario del colectivo, formado por mujeres judías reformistas, conservadoras y ortodoxas, que reclaman desde hace tres décadas que se permita la oración en el muro sin división por sexos.

Miles de chicas adolescentes ultraortodoxas llegaron al espacio sagrado para interrumpir el servicio religioso de la asociación feminista, informa el periódico local Haaretz, que detalla, seguían instrucciones de sus rabinos y procedían de institutos religiosos de secundaria de todo Israel.

Intervención policial

La Policía israelí intervino ante el incidente, con varios hombres ultraortodoxos que intentaron romper la barrera policial, y dos integrantes de Mujeres del Muro resultaron heridas por agresiones.

Durante las oraciones, declaró un portavoz policial, la Policía "actuó para separar a los grupos enfrentados", y según Times of Israel, un joven ultraortodoxo fue arrestado tras intentar agredir a un agente policial.

La organización acusó a la Policía de "abandonarlas" mientras eran intimidadas, insultadas y empujadas por una multitud. AFP/EFE

¿Qué opinas?