Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Netanyahu desvela plan posguerra: una Gaza sin armas, con seguridad israelí y sin UNRWA

Se eleva humo durante una operación militar israelí en el norte de la franja de Gaza, 18 de febrero de 2024.
Se eleva humo durante una operación militar israelí en el norte de la franja de Gaza, 18 de febrero de 2024. | Fuente: AFP

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reveló un plan 'para el día después' del conflicto, en el que describió una Franja de Gaza desmilitarizada, el desmantelamiento de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (UNRWA) y un programa de desradicalización de colegios y mezquitas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reveló por primera vez, y tras cuatro meses y medio de guerra en Gaza, su plan para 'el día después' del conflicto, en el que detalló una Franja desmilitarizada, cuya seguridad dependerá de Israel y en la que no exista la UNRWA.

En un documento, presentado la noche del jueves ante el gabinete de guerra para su aprobación y publicado el jueves por la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu recordó los objetivos a corto plazo: destruir las capacidades militares y la infraestructura gubernamental tanto de Hamás como de la Yihad Islámica, liberar a los rehenes e impedir que Gaza vuelva a ser una amenaza.

Operaciones "sin límite de tiempo"

A medio plazo, el mandatario anunció una Franja donde Israel mantendrá la libertad de operaciones militares "sin límite de tiempo", con un perímetro de seguridad en la divisoria y el control israelí de la frontera entre Gaza y Egipto para evitar la reaparición de "elementos terroristas en la Franja de Gaza".

"La 'Valla Sur' funcionará, en la medida de lo posible, en cooperación con Egipto y con la asistencia de Estados Unidos, y se basará en medidas para impedir el contrabando procedente de Egipto, tanto subterráneo como aéreo, incluido el cruce de Rafah", detalla el documento.

También, Israel dice que mantendrá el control de seguridad sobre Cisjordania y Gaza, mientras que en el enclave "habrá una desmilitarización completa", mas allá de lo necesario para mantener el orden público.

Respeto a la administración civil y el orden público, estarían reguladas por funcionarios locales con experiencia administrativa alejados de "países o entidades que apoyen el terrorismo y no recibirán pago de ellos", dice el documento, que anuncia un "programa integral" de lo que llama desradicalización de las instituciones religiosas y educativas en el enclave, con la ayuda de otros países árabes.

A largo plazo, Benjamín Netanyahu insistió en la negativa de un Estado palestino o de los "dictados internacionales sobre un acuerdo permanente" y previó el fin de la Agencia de la ONU para los refugiados (UNRWA), "cuyos agentes estuvieron involucrados en la masacre del 7 de octubre", repite el texto, pese a la falta de pruebas concluyentes desde que Israel lanzara esta acusación sobre un grupo de ellos a finales de enero.

Te recomendamos

Palestinos pasan entre los escombros de estructuras destruidas durante una operación militar israelí en el campo de refugiados de Al Nusairat, en el sur de la Franja de Gaza, el 19 de febrero de 2024.
Palestinos pasan entre los escombros de estructuras destruidas durante una operación militar israelí en el campo de refugiados de Al Nusairat, en el sur de la Franja de Gaza, el 19 de febrero de 2024. | Fuente: EFE

"Israel trabajará para detener las actividades de la UNRWA en la Franja de Gaza y reemplazarlas con agencias de ayuda internacionales responsables", detalla el plan.

Respuesta palestina al plan de Netanyahu

La Presidencia palestina, liderada por Mahmud Abás, aseguró este viernes que no aceptarán una Franja de Gaza que no forme parte de un Estado palestino "con Jerusalén como su capital", en respuesta al plan de posguerra anunciado por Benjamín Netanyahu.

“Gaza sólo será parte del Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital”, dijo en un comunicado Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino Abás.

"Cualquier plan contrario está destinado al fracaso", se advierte en el texto, en el que se denuncia que el plan de Benjamín Netanyahu tiene como objetivo "perpetuar la ocupación israelí" de los territorios e "impedir el establecimiento de un Estado palestino" lo que, dijo, solo traerá nueva violencia e inestabilidad a la región.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores y Expatriados palestino criticó el plan de Benjamín Netanyahu como una estratagema para prolongar la guerra "genocida" y mantenerse él mismo en el poder.

Se trata de "un reconocimiento oficial de la reocupación de la Franja de Gaza y la imposición del control israelí sobre ella", dice el comunicado, que añade que también busca obstruir los esfuerzos estadounidenses e internacionales para la liberación de prisioneros y rehenes, la resolución del conflicto y la encarnación de un Estado palestino.  (Con información de EFE)

Indicios de una posible tregua en Gaza bajo la sombra de una invasión israelí en Rafah | Fuente: EFE

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Qué es la Enfermedad X? Los líderes mundiales discutieron en el Foro Económico Mundial, en Davos, sobre la enfermedad X, causada por un virus hipotéti

Espacio Vital | podcast
¿Qué es la Enfermedad X?

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA