Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

EE.UU. veta por tercera vez una resolución para pedir un alto el fuego Gaza [VIDEO]

Esta fotografía publicada por el ejército israelí el 17 de febrero de 2024 muestra tropas sobre el terreno en la Franja de Gaza en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás
Esta fotografía publicada por el ejército israelí el 17 de febrero de 2024 muestra tropas sobre el terreno en la Franja de Gaza en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás | Fuente: AFP

Estados Unidos vetó un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía "un alto el fuego inmediato" en Gaza, el tercer bloqueo de Washington a una iniciativa de ese tipo desde el inicio de la guerra entre su aliado Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

Estados Unidos volvió a vetar este martes, por tercera vez, una resolución del Consejo de Seguridad sobre la guerra en Gaza y que había sido presentada por Argelia, en la que se pedía "un alto el fuego inmediato" en el territorio palestino.

La resolución contó con 13 votos a favor, una abstención de Reino Unido y el voto en contra de Estados Unidos, pero no salió adelante al tener EE.UU derecho de veto por su condición de miembro permanente (junto a Rusia, China, Francia y Reino Unido).

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, justificó su voto porque "pone en peligro las delicadas negociaciones" en curso, y proceder hoy al voto era "irresponsable".

Estas negociaciones, precisó, las lleva a cabo su país junto con Egipto y Catar en pro de una pausa de seis semanas en los combates, "y creemos que esta resolución (argelina) podría impactar negativamente en esas negociaciones (...) y podría alargar los combates entre Hamás e Israel".

Trabajan otra resolución

La novedad en este momento -precisó la embajadora- es que Estados Unidos trabaja en otra resolución propia en la que por primera vez reclamará a su aliado Israel un "alto el fuego" temporal "cuando se cumplan las condiciones", y previa puesta en libertad de todos los rehenes en manos de Hamás.

Guerra en Medio Oriente | Fuente: AFP

Te recomendamos

Una fotografía tomada desde Rafah muestra humo ondeando sobre Khan Yunis en el sur de la Franja de Gaza durante el bombardeo israelí el 18 de febrero de 2024, en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo militante palestino Hamás.
Una fotografía tomada desde Rafah muestra humo ondeando sobre Khan Yunis en el sur de la Franja de Gaza durante el bombardeo israelí el 18 de febrero de 2024, en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo militante palestino Hamás. | Fuente: AFP

Desde que comenzó la guerra en Gaza, Estados Unidos ha vetado ya tres resoluciones para pedir su final: la primera fue presentada por Brasil el 18 de octubre, y pedía a Israel "pausas humanitarias" en Gaza; el 8 de diciembre, otra resolución parecida presentada por Emiratos Árabes demandaba el alto el fuego inmediato.

Argelia preparó el primer proyecto de resolución el 31 de enero, y EE.UU le pidió en varias ocasiones posponer la votación para tener tiempo de introducir cambios -incluso el secretario de Estad Antony Blinken llamó por teléfono a su homólogo argelino Ahmed Attaf en este sentido- pero ninguno de los cambios ha sido del agrado de Washington.

Cifras de la guerra

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1 200 muertos y 250 secuestrados, de los cuales 112 han sido rescatados con vida.

Mientras que el número de víctimas en Gaza por la ofensiva militar de Israel aumentó a casi 29 200 muertos y 69 000 heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres. (Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Qué es la Enfermedad X? Los líderes mundiales discutieron en el Foro Económico Mundial, en Davos, sobre la enfermedad X, causada por un virus hipotético 20 veces más mortal que el COVID-19. ¿De qué se trata y qué consluyeron? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Qué es la Enfermedad X?

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA