El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, enfatizó que "Israel no puede tener derecho de veto sobre la solución a la guerra" en Oriente Medio.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este jueves que la seguridad de Israel depende de la existencia del Estado palestino y aseguró que esta tesis cuenta con total consenso en el G20.
"Nunca habrá seguridad para Israel mientras que a Palestina no se le garanticen sus derechos", afirmó Borrell en una entrevista que concedió a un grupo de periodistas en Río de Janeiro al margen de la reunión de cancilleres del G20.
El jefe diplomático de la UE afirmó que la ofensiva israelí en Gaza contra el brazo militar de Hamas fue uno de los asuntos debatidos por el G20 y que todos los presentes, incluyendo Estados Unidos, estuvieron de acuerdo en que la solución pasa por la aceptación de la tesis de los dos Estados.
"Si pudiera resumirlo en una sola frase diría que todos, y no escuché a nadie en contra, hicieron una fuerte defensa de la solución de los dos Estados", dijo.
Para los miembros del G20, agregó, "no habrá paz, no habrá seguridad sostenible para Israel, a menos que los palestinos tengan una perspectiva política clara de construir su propio Estado".
Te recomendamos
Israel no puede tener derecho de veto
Afirmó que 26 de los 27 miembros de la UE apoyan una tregua humanitaria en Gaza que conduzca a un alto al fuego sostenible.
El representante de la UE dijo igualmente que también hay que denunciar lo que está ocurriendo en Cisjordania.
"Cisjordania está absolutamente en ebullición. Los colonos están atacando a civiles palestinos... Hay un número récord de civiles palestinos asesinados en Cisjordania. En Gaza se cuentan por miles. En Cisjordania se cuentan por centenares, el número más alto en la historia desde que hay registros", afirmó.
Según Borrell, todos los países hablan de una solución inmediata al conflicto en Gaza que también pasa por la liberación de los rehenes, pero hasta ahora no se llega a un acuerdo.
"Hace un mes presentamos propuestas que creo que son totalmente comprensibles para cualquiera que quiera impulsar esa solución. Y creo que en los próximos días podamos ver una propuesta proveniente del mundo árabe. Sé que están trabajando mucho en eso y ciertamente quieren estar seguros de que, si hacen una propuesta, esta será apoyada", dijo.
Agregó que, pese a que Israel aún niega la posibilidad de la existencia de un Estado palestino, por lo menos ya comienza a admitir la necesidad de una negociación para resolver el conflicto.
"Porque Israel no puede tener derecho de veto sobre la solución a la guerra" en Oriente Medio, dijo.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia