Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Saqueos y anarquía en Gaza dificultan el reparto de ayuda humanitaria, según ONU

Los palestinos se agolpan frente a una panadería para comprar pan en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 15 de febrero de 2024, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante Hamas.
Los palestinos se agolpan frente a una panadería para comprar pan en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 15 de febrero de 2024, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante Hamas. | Fuente: AFP

El coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos denunció que asaltantes y gente desesperada de Gaza buscan bloquear las vías para atacar los camiones de ayuda humanitaria, luego de que el Ejército de Israel atacara a los agentes de policía.

Los saqueos y la anarquía reinan en Gaza, denunció este jueves el coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos, Jamie McGoldrick, debido a que las fuerzas de seguridad encargadas de garantizar la llegada de ayuda al sur y, sobre todo, al norte del enclave palestino suelen ser blanco de fuego de Israel.

McGoldrick, que acaba de visitar la Franja, adonde volverá la próxima semana, subrayó que el Ejército israelí ataca a los agentes de policía, que deberían proteger las caravanas humanitarias.

"Y eso es lo que estamos tratando de hacer ahora mismo, conseguir garantías de que (los policías) puedan trabajar sin ser blanco de ataques (israelíes)", apuntó.

"Dadas las condiciones que hay allí (...) no ha habido ningún suministro significativo de alimentos hacia el norte de Gaza durante dos o tres meses" dijo McGoldrick, que adelantó en un rueda de prensa estar estudiando con las autoridades israelíes la posibilidad de utilizar un paso militar para atender a unas 300 000 personas allí.

El coordinador humanitario explicó que los camiones son también "asaltados" por grupos organizados, primero, en la zona de seguridad que hay entre el paso israelí de Kerem Shalom y la puerta que accede directamente a las calles de Rafah, donde la carga humanitaria se descarga y se carga en nuevos camiones.

Una vez que el convoy entra en las calles de Rafah, estos grupos intentan de nuevo bloquearlo para robar todos los productos. Según McGoldrick, entre los asaltantes hay también gente desesperada por la situación de Rafah, donde se agolpan 1,4 millones de personas en "condiciones extremas".

Te recomendamos

Israel bombardea de nuevo Rafah, mientras continúan discusiones sobre una tregua | Fuente: AFP

"Hacinamiento y condiciones insalubres"

"La mayoría de la gente vive en tiendas miserables, sin agua potable, sin acceso a la sanidad, sin acceso a lo que normalmente se considera un (mínimo) nivel de vida, con graves problemas de inseguridad alimentaria y verdaderos problemas", detalló.

"El hacinamiento está causando graves problemas de salud. Hemos visto el brote de hepatitis C, que es un claro indicio de hacinamiento y condiciones insalubres. El propio sistema sanitario está sufriendo graves ataques", dijo, y recordó que los principales hospitales están fuera de servicio o trabajan en condiciones precarias tras ser atacados por el Ejército de Israel.

Para el coordinador "hay una extrema sensación de desesperación allí, la gente está sin comida, sin la posibilidad de vivir bien y con facilidades. Y cuando ven pasar un camión dicen 'bueno, quizá no venga otro pronto'".

Estos asaltos hacen más difícil que los camiones puedan llegar a Gaza, porque solo hay una ruta y los asaltantes se comunican por redes sociales.

"Si tenemos suerte y conseguimos que parte del material llegue a los almacenes es estupendo porque luego podemos ir a otros sitios", agregó el coordinador, que insistió en que están estudiando la manera de mejorar esta situación.

Considera el responsable de la ONU que una de las soluciones es "alcanzar un compromiso con las comunidades" para evitar los asaltos, y la otra, "inundar la zona con suministros de alimentos y devaluar y desmonetizar los productos" para frenar un lucrativo mercado negro. (Con información de EFE)

Los niños "lloran de hambre": el norte de Gaza en crisis alimentaria | Fuente: AFP

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Qué es la Enfermedad X? Los líderes mundiales discutieron en el Foro Económico Mundial, en Davos, sobre la enfermedad X, causada por un virus hipotético 20 veces más mortal que el COVID-19. ¿De qué se trata y qué consluyeron? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Qué es la Enfermedad X?

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA