Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

OMS califica de "indescriptible" situación en el Hospital Naser de Gaza donde siguen evacuaciones

Un hombre inspecciona los daños en una habitación tras el bombardeo israelí en el hospital Nasser en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 17 de diciembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas.
Un hombre inspecciona los daños en una habitación tras el bombardeo israelí en el hospital Nasser en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 17 de diciembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. | Fuente: AFP

La OMS señaló que cerca de 130 pacientes y al menos 15 doctores y enfermeras continúan dentro del hospital Naser de Gaza sin electricidad ni agua corriente, mientras que la concentración de basura en la instalación puede convertirse en foco de infecciones.

La situación en el Hospital Naser de Jan Yunis, el principal que seguía atendiendo pacientes en Gaza hasta que días de asedio y combates pusieran fin a su funcionamiento, es "indescriptible", afirmó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que continúa la evacuación de internos.

El 18 y 19 de febrero la OMS participó en la evacuación de 32 pacientes, incluidos dos niños, a otras instituciones sanitarias en Jan Yunis, Rafah y la zona central de la Franja de Gaza, indicó en rueda de prensa el portavoz de la agencia sanitaria de la ONU Tarik Jasarevic.

"Alrededor de 130 pacientes y al menos 15 doctores y enfermeras continúan dentro del hospital", destacó la fuente oficial, subrayando que el centro no tiene electricidad ni agua corriente, mientras que la concentración de basuras y desechos en la instalación puede convertirse en foco de infecciones.

"Tememos por la seguridad y el bienestar de los pacientes y trabajadores sanitarios que siguen en el hospital, y advertimos que una nueva perturbación al cuidado de enfermos y heridos puede resultar en más muertes", indicó Jasarevic.

Personal sanitario inspecciona los daños en una habitación tras el bombardeo israelí en el hospital Nasser en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 17 de diciembre de 2023, en medio de batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás.
Personal sanitario inspecciona los daños en una habitación tras el bombardeo israelí en el hospital Nasser en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 17 de diciembre de 2023, en medio de batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás. | Fuente: AFP

"Duro golpe para el sistema sanitario"

Durante los más de cuatro meses de conflicto, los hospitales de Gaza se han convertido a menudo en escenario principal de combates y objetivo de ataques, y muchos de ellos, especialmente en el norte de la Franja, han tenido que detener sus operaciones por la destrucción de las instalaciones o la falta de combustible y suministros.

"El desmantelamiento y degradación del Complejo Médico Naser es un duro golpe para el sistema sanitario de Gaza, en un momento en el que las instalaciones sanitarias del sur de la franja operan ya muy por encima de su capacidad máxima y apenas pueden recibir más pacientes", aseguró la OMS.

Las evacuaciones de hospitales se ven dificultadas por el retraso de las autoridades israelíes a la hora de dar acceso a actores humanitarios a las instalaciones, y por el mal estado de las carreteras, indicó la agencia de la ONU.

Te recomendamos

Los gazatíes hacinados en Rafah, en alerta y preparados para huir ante temor de ofensiva | Fuente: EFE

Incursión israelí en Hospital Naser

Ya el 15 de febrero el Ejército israelí incursionó dentro del citado centro médico para realizar operaciones militares que describió como "precisas". Eso dejó al hospital fuera de servicio, sin electricidad, agua potable, suministros médicos, leche para bebés, alimentos o un sistema para evacuar la basura y deshechos biológicos.

Además, esto provocó la muerte de al menos ocho pacientes que estaban en cuidados intensivos y requerían un suministro ininterrumpido de oxígeno.

El Ejército de Israel defiende sus incursiones en zonas civiles argumentando que son utilizadas por Hamás para realizar operaciones bélicas. Varios túneles con infraestructura militar han sido hallados debajo o cerca de hospitales.

El sábado 24 de febrero, las tropas anunciaron el arresto de 100 "sospechosos de actividad terrorista en el hospital Naser", pero el ministerio de Sanidad de gazatí aseguró que muchos de ellos eran personal médico que fueron sometidos a interrogatorios y a "condiciones duras e inhumanas".

¿Próxima operación en Rafah?

Se estima que el Ejército de Israel concluirá próximamente su operación en Jan Yunis, pero se prepara para una incursión terrestre en Rafah, donde 1,4 millones de civiles desplazados se hacinan para sobrevivir en medio de una crisis humanitaria sin precedentes.

En las últimas semanas, el Ejército ha retirado a sus brigadas de reserva de la Franja -la última en salir operaba en Jan Yunis- para darles un respiro antes de que probablemente sean llamados nuevamente a filas, ya sea para regresar a Gaza o para apoyar en la escalada del norte del país contra las milicias libanesas.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1 200 muertos y 250 secuestrados, de los cuales 112 han sido rescatados con vida.

Mientras que el número de víctimas en Gaza por la ofensiva militar de Israel aumentó a casi 29 200 muertos y 69 000 heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres. (Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Qué es la Enfermedad X? Los líderes mundiales discutieron en el Foro Económico Mundial, en Davos, sobre la enfermedad X, causada por un virus hipotético 20 veces más mortal que el COVID-19. ¿De qué se trata y qué consluyeron? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Qué es la Enfermedad X?

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA