Expertos en derechos humanos de la ONU citan informaciones según las cuales mujeres y niñas habrían sido "arbitrariamente ejecutadas en Gaza, a veces con miembros de su familia, inclusive sus hijos".
Expertos en derechos humanos de la ONU pidieron el lunes una investigación independiente sobre las acusaciones de violencia, inclusive sexual, contra palestinos, que habría sido perpetrada por israelíes.
El comunicado de los siete expertos independientes de la ONU causó una viva reacción de Israel, que calificó sus afirmaciones de "despreciables y sin fundamento".
Los expertos expresaron su inquietud frente a "acusaciones creíbles de violaciones flagrantes de los derechos humanos" contra palestinos en la franja de Gaza y en Cisjordania.
Citan informaciones según las cuales mujeres y niñas habrían sido "arbitrariamente ejecutadas en Gaza, a veces con miembros de su familia, inclusive sus hijos".
"Estamos conmocionados por las informaciones que se refieren a mujeres y niños palestinos que fueron deliberadamente atacados y de ejecuciones extrajudiciales" cuando esas personas "buscaban un refugio o huían", declararon.
Te recomendamos
"Tratamientos inhumanos y degradantes"
Los expertos independientes, que son nombrados por el Consejo de derechos humanos de la ONU, pero no representan a la ONU, señalan la "detención arbitraria de centenares de mujeres y niñas palestinas", y especialmente de defensores de derechos humanos, periodistas y personal humanitario, desde el ataque sin precedentes el 7 de octubre de Hamas en territorio israelí.
Este ataque provocó la muerte de 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un cálculo de la AFP con base en datos oficiales israelíes.
Los bombardeos y la ofensiva terrestre realizados después por Israel en Gaza mataron al menos a 29 092 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el último balance del ministerio de Salud de Hamás.
Según expertos de la ONU, muchas personas detenidas habrían sido sometidas a "tratamientos inhumanos y degradantes".
Expresan su preocupación por informaciones que se refieren a "múltiples formas de agresión sexual", especialmente violaciones de al menos dos detenidas, mientras que otras fueron "desvestidas y revisadas por oficiales masculinos del ejército israelí".
Los expertos piden una "investigación independiente, imparcial, rápida, profunda y eficaz" sobre esas acusaciones y exhortan a Israel a cooperar.
La representación israelí ante la ONU en Ginebra rechazó las acusaciones y afirmó que los expertos estaban "motivados por su odio por Israel y no por la verdad".
Te recomendamos
Comparte esta noticia