Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)
EP 245 • 27:02
Nutriagenda
EP29 | Qué debemos comer para cuidar los riñones
EP 29 • 39:14
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30

Palestina denunció ante la CIJ la “impunidad” de la “ocupación ilegal” israelí en plena guerra en Gaza

Militares israelíes durante una incursión en Gaza.
Militares israelíes durante una incursión en Gaza. | Fuente: EFE

El ministro palestino de Exteriores, Riad al Maliki, advirtió de que “el genocidio en curso en Gaza es resultado de décadas de impunidad e inacción”, en las que Israel “ha dado tres opciones al pueblo palestino: desplazamiento, subyugación o muerte” y recordó que “poner fin a esa impunidad israelí es un imperativo moral, político y legal”.

El Gobierno palestino denunció este lunes que Israel lleva “décadas de impunidad” en Palestina, “cometiendo violaciones inherentes a su objetivo colonial”, y urgió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a exigir al estado judío el “fin inmediato, incondicional y total de la ocupación ilegal” israelí de los territorios palestinos.

En una audiencia protagonizada por llamamientos de líderes palestinos a una “paz duradera” entre Israel y Palestina y a dos Estados que convivan “en paz y seguridad”, los jueces de la CIJ han visto imágenes de la vida de la población palestina antes de la creación de Israel en 1947, comparadas con fotografías de la masacre humanitaria actual en la Franja de Gaza, así como mapas sobre la evolución de la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Después siguieron discursos emotivos, especialmente del ministro palestino de Exteriores, Riad al Maliki, y del representante permanente palestino ante la ONU, Riyad Mansour, a quien se le rompió la voz en varias ocasiones cuando instaba a defender la ley para que “la identidad del grupo al que pertenecemos no disminuya los derechos humanos a los que todos tenemos derecho” como personas.

 “Palestina apela a esta Corte a guiar a la comunidad internacional en defensa del derecho internacional, para poner fin a la injusticia y lograr una paz justa y duradera. Para guiarnos hacia un futuro en el que los niños palestinos sean tratados como niños, no como amenaza demográfica. Un futuro en el que ningún palestino o israelí sea asesinado”, agregó Mansour.

Este diplomático, nacido en 1947, pidió a la CIJ confirmar como “ilegal” la presencia de las fuerzas y los colonos israelíes en los territorios palestinos ocupados, y declarar que la “ocupación (israelí) debe llegar a un fin inmediato, total e incondicional”.

Genocidio

Al Maliki advirtió de que “el genocidio en curso en Gaza es resultado de décadas de impunidad e inacción”, en las que Israel “ha dado tres opciones al pueblo palestino: desplazamiento, subyugación o muerte” y recordó que “poner fin a esa impunidad israelí es un imperativo moral, político y legal”.

 “Estas son las opciones: limpieza étnica, apartheid, o genocidio. Pero nuestro pueblo está aquí para quedarse. Tiene derecho a vivir en libertad y dignidad en la tierra de sus ancestros. No vamos a renunciar a nuestro derecho”, señaló Al Maliki, quien instó a una “solución justa y duradera de dos Estados democráticos”.

Te recomendamos

A petición de la Asamblea General de la ONU, la CIJ analiza esta semana “las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este” y emitirá una opinión jurídica no vinculante, en una petición previa a la guerra israelí en Gaza, que mató ya a unos 28.000 civiles y ha dejado devastada la Franja, con 1,9 millones de desplazados en un territorio habitado por 2,3 millones de personas.

El 26 de enero, en un caso separado, la CIJ emitió medidas cautelares en las que exigió a Israel pasos “inmediatos y efectivos” que impidan la comisión de un genocidio en Gaza como consecuencias de la guerra israelís a la Franja desde el 7 de octubre, tras el ataque de Hamás a Israel, que se cobró la vida de 1.200 personas y mantiene a más de un centenar de rehenes en mano del grupo islamista.

Impunidad

Al Maliki recordó que Israel “sigue desafiando impunemente” las órdenes de la CIJ y alertó de que “la prolongada ocupación israelí de Palestina tiene como objetivo lograr la desaparición completa de Palestina y la destrucción del pueblo palestino. No puede haber justificación para estas injusticias e indignidades, permitir que continúen es inaceptable e inexcusable”.

"Durante décadas, al pueblo palestino se le han negado sus derechos y ha soportado tanto la colonización como el apartheid. Hay quienes se indignan por el uso de estas palabras, cuando deberían indignarse por la realidad que vivimos. Esta realidad es conocida por cada palestino. Sufrida por millones. Generación tras generación. Es la realidad de la expulsión del pueblo palestino de su propia tierra”, señaló Al Maliki.

Mansour denunció, en este sentido, que los líderes israelíes “ya no sienten la necesidad de ocultar sus intenciones, y hablan abiertamente de deshacerse del pueblo palestino de una forma u otra, desafían la ley, y la ley apenas se defiende”.

 “Somos un pueblo orgulloso y resiliente que ha soportado más agonía de la que le correspondía. Es muy doloroso ser palestino hoy”, añadió el diplomático. Otros 51 países y 3 organizaciones participarán en este procedimiento oral ante la Corte. 

(EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA