Los terroristas usan civiles para protegerse de la ofensiva militar de liberación de la ciudad iraquí de Mosul.
El Consejo de Seguridad de la ONU dijo hoy estár "alarmado" por el supuesto uso de civiles como escudos humanos por parte del Estado Islámico (EI) para protegerse de la ofensiva militar de liberación de la ciudad iraquí de Mosul.
"Los miembros del Consejo condenan el uso de escudos humanos y llaman a todas las partes a tomar precauciones para evitar víctimas civiles", dijo en nombre del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas su presidente de turno, el senegalés Fodé Seck.
La ONU informó que el Estado Islámico intentó trasladar este lunes a 25 mil civiles desde una comarca en el sur de Mosul al centro de esta ciudad para usarlos como escudos humanos, aunque en su mayoría no lo consiguieron.
Hoy, los quince países del Consejo analizaron a la situación en Mosul, ciudad en plena ofensiva de las fuerzas iraquíes y sus aliados para arrebatarle el control al Estado Islámico. Los miembros expresaron su apoyo a los esfuerzos de la ONU y de Irak para responder a la situación humanitaria en la zona. Sin embargo, no quisieron dar formalmente un mensaje claro de apoyo a la operación de liberación, un respaldo que el Gobierno iraquí quería, pero que requiere unanimidad de los miembros. Pese a ello, el embajador iraquí, Mohamed Ali Alhakim, se declaró satisfecho con lo escuchado hoy.
Por otro lado, el Consejo de Seguridad dijo que no se debe permitir que los terroristas huyan a la vecina Siria y pidió a toda la comunidad internacional que considere apoyar financieramente a los esfuerzos humanitarios.
Comparte esta noticia