Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Siria en VIVO: Bashar al Asad huyó del país, según Rusia; mientras rebeldes toman Damasco

Siria en VIVO: Bashar al Asad huyó del país, según Rusia; mientras rebeldes toman Damasco

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha asegurado este domingo que el presidente sirio, Bashar al Assad, ha abandonado el país y ordenado una transferencia "pacífica" del poder tras la caída de la capital, Damasco, a manos de las fuerzas rebeldes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano emitió un comunicado en el que indicaron que siguen atentamente el desarrollo de la situación en Siria e invocaron a los connacionales en ese país a tomar contacto con la Sección Consular de la Embajada de Perú en Egipto que “está a su disposición para la asistencia que pudiera ser requerida”.

"Rusia solicita urgentes consultas a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU. Esperamos que las consultas tengan lugar en la segunda mitad del lunes, 9 de diciembre, en Nueva York", escribió en su canal de Telegram Dmitri Polianski, embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas.

Rusia solicitó este domingo una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en Siria tras el derrocamiento de su presidente, Bashar al Asad.

"La caída del régimen es un acto fundamental de justicia", dijo Biden desde la Casa Blanca. "Es un momento de oportunidad histórica para el sufrido pueblo de Siria", agregó el mandatario estadounidense. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el domingo que el derrocado líder sirio Bashar al Asad debería "rendir cuentas" y calificó la situación del país como una "oportunidad histórica" para reconstruir Siria.

El jefe de los rebeldes sirios, Abu Mohamed al Jolani, saludó el domingo una victoria "histórica" que "purificó" a Siria, en un discurso en la mezquita de los Omeyas en Damasco, después de que los insurgentes derrocaran a Bashar al Asad en una ofensiva relámpago.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, atribuyó este domingo la caída en Siria de Bashar al Asad a la debilidad de Irán y Rusia en una conferencia de prensa después de que los insurgentes islamistas entraran en Damasco y dieran por finalizado el control del régimen.

Los insurgentes irrumpieron este domingo en la televisión oficial siria y anunciaron que han "liberado" la ciudad de Damasco, ha "caído el tirano Bachar al Asad" y han "liberado a todos los oprimidos de las prisiones del régimen".

Rusia solicitó este domingo una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en Siria tras el derrocamiento de su presidente, Bashar al Asad. "Esperamos que las consultas tengan lugar en la segunda mitad del lunes, 9 de diciembre, en Nueva York", escribió en su canal de Telegram Dmitri Polianski, embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este domingo el fin del "régimen dictatorial" de Siria e instó al país a reconstruirse luego de la repentina caída del presidente Bashar al Asad. "Tras 14 años de guerra brutal y la caída del régimen dictatorial, hoy el pueblo de Siria puede aprovechar una oportunidad histórica para construir un futuro estable y pacífico", dijo en un comunicado.

Bashar al Asad y su familia están en Moscú, anunciaron en la noche del domingo las agencias de prensa rusas, que citaron una fuente del Kremlin, después de que el dirigente sirio fuera derrocado por una ofensiva de una alianza de rebeldes liderados por islamistas radicales.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, celebró el fin del "régimen dictatorial" de Siria e instó al país a reconstruirse luego de la repentina caída del presidente Bashar al Asad.

Pocas horas después de que los insurgentes islamistas entraran a Damasco y dieran por derrocado al presidente, Bachar al Asad, el principal paso fronterizo entre el Líbano y Siria se llenó de refugiados ansiosos por regresar a su país tras casi 14 años de guerra, en medio de un ambiente festivo. Foto: EFE

Hadi Al Bahra, presidente del máximo órgano político de la oposición siria en el exilio, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), afirmó a EFE este domingo tras la toma de Damasco por parte de los rebeldes que la capital siria "estará asegurada en dos o tres días", cuando la situación se estabilice en la ciudad.

El líder del Organismo de Liberación del Levante, Abu Mohamed al Jolani, quien encabeza la ofensiva insurgente en Siria, visitó este domingo la histórica Mezquita de los Omeyas en Damasco, donde aseguró que el derrocamiento del presidente sirio, Bachar al Asad, supone "una nueva historia para toda la región".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá hoy con sus asesores de seguridad nacional para tratar el tema de Siria, donde los rebeldes liderados por islamistas tomaron la capital Damasco y derrocaron al presidente Bashar al Asad.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que monitorea el conflicto en Siria, reportó el domingo bombardeos israelíes en edificios de entes de seguridad en Damasco y un corresponsal de AFP vio llamas en el lugar, horas después de la toma de la capital por los rebeldes.

Un grupo de ciudadanos sirios irrumpieron en la oficina y el palacio presidencial en Damasco de Bachar al Asad, según informó este domingo el canal saudí Al Hadath, que difundió imágenes de personas en un ambiente festivo mostrando el interior y celebraciones en las calles con disparos.

El Ejército israelí tomó el control este domingo del lado sirio del Monte Hermón en la zona desmilitarizada entre Siria e Israel, ante la retirada de las fuerzas del régimen de Bashar al Asad, según el diario The Times of Israel.

"El lado sirio del Monte Hermón fue capturado por la unidad de élite Shaldag de las Fuerzas del Aire", recogió el periódico, según el cual las tropas no encontraron resistencia alguna para lograrlo.

El avance de las fuerzas israelíes en el área se produce tras la retirada de las del régimen de Bashar al Asad, que cayó esta madrugada con la llegada de los rebeldes a Damasco, mientras que el mandatario sirio permanece en paradero desconocido.

La embajada de Irán en Damasco fue saqueada el domingo, informó la televisión estatal iraní, después de que los rebeldes sirios liderados por islamistas anunciaran haber derrocado al presidente Bashar al Asad, aliado de Teherán.

Los diplomáticos iraníes habían salido de la legación antes del asalto, precisó el diario Teherán Times, citando al portavoz de la diplomacia iraní. La televisión estatal de Irán mostró imágenes de saqueo en el interior del complejo diplomático tomadas por el canal saudita Al Arabiya.

Los insurgentes que han tomado este domingo el control de Damasco anunciaron un toque de queda en la capital siria de trece horas.

"El Mando de Operaciones Militares anuncia el toque de queda en la ciudad de Damasco a partir de las 4 de la tarde y hasta las 5 de la madrugada", según un escueto comunicado de los rebeldes, que no detalló cuándo entra en vigor ni hasta cuándo durará.

Se trata de una de las primeras medidas tomadas por los rebeldes en la capital, después de que pidieran respeto por la propiedad pública y privada, así como no disparar.

El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró este domingo la caída del régimen sirio de Bashar al Asad al afirmar que "el Estado de barbarie ha caído. Al fin". 

En un mensaje en redes sociales, Macron manifestó su "homenaje al pueblo sirio, a su valentía y a su paciencia. En este momento de incertidumbre, le deseo paz, libertad y unidad". "Francia seguirá comprometida con la seguridad de todos en Oriente Medio", añadió.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que es "un día histórico en Oriente Medio" tras la huida de Siria de Bashar al Asad y la caída de su régimen, en una visita a las tropas israelíes desplegadas en los Altos del Golán ocupados, frente a la frontera con Siria.
"Este es un día histórico en Oriente Medio. No permitiremos que ninguna fuerza hostil se establezca en nuestra frontera", afirmó el líder israelí, acompañado de su ministro de Defensa, Israel Katz, en una visita al punto de observación del Monte Bental, en el Golán sirio, que Israel ocupó en 1967.

En Damasco resonaron disparos de júbilo y plegarias religiosas por los altavoces de las mezquitas, y en Estambul centenares de sirios se congregaron frente a la gran mezquita del barrio de Fatih pese a la fuerte lluvia.

Cientos de personas salieron este domingo a las calles de Damasco y de Estambul, en Turquía, donde vive una diáspora de medio millón de sirios, para celebrar la "huida" del presidente Bashar al Asad de la capital siria, ahora en manos de los rebeldes.

El Kremlin es uno de los principales apoyos internacionales del presidente sirio Bashar al Assad y su intervención militar en 2015 permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y estabilizar los frentes. No obstante, ha afirmado que no ha participado en las conversaciones entre Al Asad y los rebeldes.

De igual forma, ha dicho estar en contacto "con todos los grupos de la oposición siria". "Apoyamos los esfuerzos para establecer un proceso político inclusivo basado en la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad adoptada de forma unánime", ha agregado.

Las fuerzas rebeldes de Siria, encabezadas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y sus facciones aliadas, anunciaron la caída de la capital del país, Damasco, tras una ofensiva relámpago de cerca de una semana que ha provocado el colapso del régimen de Bashar Al Assad, en el poder desde hace casi 24 años.

"Como resultado de las negociaciones entre Bashar al Assad y varios participantes en el conflicto armado en el territorio de la República Árabe Siria, ha decidido dejar el cargo presidencial y abandonar el país, dando instrucciones para llevar a cabo la transferencia de poder pacíficamente", dijo la cancillería rusa en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha asegurado este domingo que el presidente sirio, Bashar al Assad, ha abandonado el país y ordenado una transferencia "pacífica" del poder tras la caída de la capital, Damasco, a manos de las fuerzas rebeldes.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Mundo

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola