Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta Boluarte tiene nivel de desaprobación más bajo entre los mandatarios de la región, señala CPI
EP 1680 • 14:02
Perú Debate
EP12 | T6 | Hacia una reforma del transporte en Lima: lecciones de gestiones pasadas
EP 100 • 26:12
Fútbol Como Cancha Online
Selección peruana: ¡Convocados no pudieron entrar al Perú! | ¿Cueva ante Paraguay?
EP 180 • 28:20

Irán, Rusia, Hamás, Hezbolá y hutíes lanzan advertencias tras bombardeos de aliados en Yemen

Aviones del Reino Unido lanzan "ataques dirigidos" contra los hutíes en Yemen | Fuente: EFE

Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon posiciones militares de los hutíes en varias provincias del Yemen tras ataques a buques comerciales en el mar Rojo, pero la acción bélica generó reacciones y condenas.

Estados Unidos y Reino Unido bombardearon posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen, que amenazan el transporte marítimo en el mar Rojo en "solidaridad" con los palestinos de Gaza.

A través de un comunicado, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Baréin, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda y Corea del Sur subrayaron que la acción se produjo en defensa del comercio internacional y de quienes transitan por el mar Rojo, por donde circula casi el 15 % del comercio marítimo global.

Sin embargo la acción bélica sobre objetivos hutíes generó las reacciones en los mismos rebeldes, y de países como Irán, Rusia y organizaciones como Hamás y Hezbolá.

"Es una agresión deliberada"

Los rebeldes hutíes de Yemen aseguraron que continuarán atacando buques en el mar Rojo que estén vinculados a Israel, tras los 73 bombardeos "injustificados" de Estados Unidos y del Reino Unido, que dejaron cinco de sus combatientes muertos y otros seis heridos.

"No hay ninguna justificación para esta agresión contra el Yemen, puesto que no había peligro para la navegación marítima internacional en el mar Rojo y Arábigo", dijo en X (antes Twitter) Mohamed Abdelsalam, uno de los portavoces de los hutíes, movimiento respaldado por Irán.

Asimismo, aseguró que los insurgentes seguirán llevando a cabo ataques, en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza, contra buques vinculados a Israel o contra toda embarcación que se dirija a puerto israelí .

El portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea, informó en una declaración televisada de los efectos de la acción lanzada por EE.UU. y el Reino Unido contra diversos objetivos en las provincias de Al Hudeidah, Taiz, Hajjah y Saada, todas ellas en manos de los insurgentes.

"El enemigo estadounidense y británico tiene toda la responsabilidad por su agresión criminal contra nuestro pueblo yemení, y no quedará sin respuesta ni castigo", amenazó Sarea.

Por su parte, el miembro del buró político de los hutíes Mohamed Ali al Huti calificó en la misma plataforma de "bárbaros y terroristas" los bombardeos estadounidenses y británicos contra distintas de sus posiciones en el Yemen, una acción que han justificado que se llevó a cabo para reducir la tensión en el mar Rojo.

"Es una agresión deliberada, no justificada (...) Con estos ataques afirman que son los que gestionan la agresión contra Gaza, así como contra el Yemen", dijo el responsable insurgente.

Asimismo, indicó que la respuesta de EE.UU. y del Reino Unido se produce "en un momento en el que el mundo busca detener el genocidio en Gaza", en referencia a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos, en coordinación con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Canadá, Países Bajos y Bahrein, llevaron a cabo ataques conjuntos contra objetivos hutíes para degradar su capacidad de continuar sus ataques contra buques y barcos comerciales estadounidenses e internacionales en el Mar Rojo.
Las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos, en coordinación con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Canadá, Países Bajos y Bahrein, llevaron a cabo ataques conjuntos contra objetivos hutíes para degradar su capacidad de continuar sus ataques contra buques y barcos comerciales estadounidenses e internacionales en el Mar Rojo. | Fotógrafo: U.S. Central Command

Te recomendamos

"Acción arbitraria"

Irán advirtió que los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen alimentan la inseguridad y la inestabilidad en la región y llamó a la comunidad internacional a que actúe para evitar la propagación del conflicto.

“Estos ataques arbitrarios no tendrán otro resultado que alimentar la inseguridad y la inestabilidad en la región”, afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, quien condenó duramente los ataques contra sus aliados hutíes del Yemen.

Kananí calificó los bombardeos como una “acción arbitraria, una clara violación de la soberanía e integridad territorial de Yemen y una violación de las leyes internacionales”.

Y los atribuyó al apoyó de Estados Unidos y Reino Unido a los “crímenes de guerra del régimen sionista contra el pueblo palestino durante los últimos cien días”.

Kananí expresó su preocupación por las consecuencias de los ataques contra Yemen para la paz y la seguridad regional e internacional y pidió a la comunidad internacional que actúe para evitar la propagación de la guerra, la inestabilidad y la inseguridad en la región.

"Total desprecio al derecho internacional"

El Kremlin condenó los ataques aéreos estadounidense y británicos a Yemen y denunció que esas acciones no están amparadas por ninguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Los condenamos (los ataques)", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria y añadió que "desde el punto de vista del derecho internacional son ilegítimos".

Recordó que el Consejo de Seguridad aprobó un proyecto de resolución presentado por EE.UU. que condenó los ataques de los rebeldes yemeníes, en cuya votación Rusia y otro tres países se abstuvieron.

"Nos abstuvimos. Los países que atacaron intentaron darle una base jurídica a sus acciones. Ese intento fracasó, ya que la resolución adoptada no daba derecho a lanzar ataques", subrayó el portavoz.

Con anterioridad, la portavoz la diplomacia rusa, María Zajárova, calificó los bombardeos contra el territorio de Yemen como una muestra más del "total desprecio al derecho internacional" y demandó hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Los ataques aéreos estadounidenses contra Yemen son otro ejemplo de la tergiversación por parte de los anglosajones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y del total desprecio al derecho internacional en nombre de la escalada de la situación en la región para sus propios fines destructivos", escribió Zajárova en Telegram.

Te recomendamos

Las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos, en coordinación con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Canadá, los Países Bajos y Bahrein, llevaron a cabo ataques conjuntos contra objetivos hutíes para degradar su capacidad de continuar sus ataques contra buques y barcos comerciales estadounidenses e internacionales en el Mar Rojo.
Las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos, en coordinación con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Canadá, los Países Bajos y Bahrein, llevaron a cabo ataques conjuntos contra objetivos hutíes para degradar su capacidad de continuar sus ataques contra buques y barcos comerciales estadounidenses e internacionales en el Mar Rojo. | Fuente: EFE | Fotógrafo: U.S. Central Command

"Agresión flagrante"

El grupo islamista palestino Hamás condenó también "enérgicamente la agresión estadounidense-británica" contra Yemen e hizo responsables a ambos países occidentales de las repercusiones que esos ataques tengan en la seguridad de la región.

"Los consideramos un crimen y una agresión flagrante a la soberanía yemení, y una amenaza a la seguridad de la región, que es testigo de una militarización estadounidense y británica que vino a proteger la ocupación nazi-sionista y a encubrir sus crímenes contra el pueblo palestino y toda la región árabe", afirmó Hamás en un comunicado.

Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, comenzaron en octubre ataques hacia Israel y hacia cargueros occidentales en el Mar Rojo, en paralelo a la guerra en la Franja de Gaza, en su forma de respaldar a Hamás.

"Valoramos mucho la posición de nuestro hermano Yemen y su heroico pueblo al apoyar a nuestro pueblo palestino en esta batalla 'tormenta de Al Aqsa' -como Hamás bautizó su ataque a Israel del 7 de octubre-", indicó el grupo palestino, que gobierna Gaza desde 2007.

"La brutal agresión contra Yemen es un acto terrorista no calculado, influenciado por la voluntad de la ocupación sionista y su liderazgo nazi extremista, y sólo aumentará el encendido y la tensión en la región. Washington y Londres son responsables de las repercusiones", aseveró Hamás.

El grupo islamista señaló que la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio solo será posible si se pone fin a la "ocupación sionista de nuestras tierras palestinas y árabes", para lo que exigieron también a EEUU y Reino Unido que "revisen sus políticas coloniales".

Aplaude esfuerzos de hutíes

Además, el grupo chií libanés Hezbolá condenó los bombardeos de EE.UU. y Reino Unido en el Yemen, y aplaudió los "esfuerzos" realizados por los rebeldes hutíes para ayudar a la Franja de Gaza en medio de la guerra que libra con Israel desde hace más de tres meses.

"Hezbolá condena enérgicamente la flagrante agresión estadounidense-británica (...) El Yemen ha apoyado a la gente palestina y a su valiente resistencia de forma firme, audaz y responsable, esforzándose por levantar el bloqueo a través de distintos medios", dijo el movimiento chií en un comunicado.

La formación armada libanesa, aliada de los rebeldes yemeníes proiraníes, consideró que las acciones aéreas perpetradas en las últimas horas "confirman que Estados Unidos es un socio pleno en las tragedias y masacres cometidas por el enemigo sionista en Gaza".

En este sentido, denunció que Washington no solo proporciona a Israel "herramientas de destrucción", sino que también "encubre" sus ataques contra "cualquiera que apoye a la oprimida gente palestina en la región", según la nota.

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA