Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Actriz y diputada mexicana atribuyó el terremoto en su país a Kim Jong-un

Carmen Salinas está en la Cámara de Diputados desde el 1 de septiembre del 2015. Actualmente tiene 83 años.
Carmen Salinas está en la Cámara de Diputados desde el 1 de septiembre del 2015. Actualmente tiene 83 años. | Fuente: tiempo.com.mx

Para Carmen Salinas, el sismo que dejó más de 300 muertos la semana pasada en México se dio porque "la Tierra está enojada por ese señor de Corea del Norte".

Carmen Salinas es diputada federal en México, pero es más conocida en América Latina como actriz de telenovelas. Siempre asociada al rol de madre sufrida, es una especie de ícono popular en internet y en la prensa de su país, que conversó esta semana con ella sobre su experiencia durante el terremoto de magnitud 7.1 del 19 de septiembre. Ella lo atribuyó a Kim Jong-un y sus ensayos nucleares.

“Yo creo que la tierra está enojada por este señor de Corea del Norte que está avienta y avienta bombas. Que no lo duden ni tantito”, dijo Salinas a Telemundo. “Tanta bomba que avienta a lo loco, porque está loquito el tipo, avienta al mar. Esos es horrible, tiene que creerlo, eso llega a afectar”. Según explicó el mismo medio, el sismo sorprendió a Salinas cuando salía en su carro de la Cámara de Diputados.

Entre el espectáculo y la política. Con más de 60 años de trayectoria, Salinas es considerada en México como una primera actriz. Participó en telenovelas como María Mercedes (1992), María la del barrio (1995), Abrázame muy fuerte (2000) o Hasta que el dinero se separe (2009), así como en Hombre en Llamas (2004) película protagonizada por Denzel Washington y Dakota Fanning. Con la llegada de internet y las redes sociales, su rostro se convirtió en una imagen de fondo para hacer bromas sobre el estereotipo de la madre sufrida latinoamericana, siempre pendiente de los problemas de su hijo.

En marzo del 2015, quizás aprovechando su renovada fama, postuló a la Cámara de Diputadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo del presidente Enrique Peña Nieto. Pese las burlas y críticas que generó, ganó un escaño. Su vida política no ha sido fácil: ha sido criticada tanto por su bajo nivel de educación (solo terminó la primaria) como por su desempeño, calificado como fruto de la "política bananera". Su declaración sobre el vínculo entre Corea del Norte y el terremoto le valió nuevas críticas, tanto en redes sociales como en la prensa de su país.

Bajo tierra y en la corteza. En la misma nota que recogió las declaraciones de Salinas, Telemundo también conversó con Laura Bozzo, conductora peruana radicada en México. Ella atribuyó el terremoto a los efectos del calentamiento global. Sin embargo, especialistas como Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), han explicado que no hay relación comprobada entre lo que ocurre en la atmósfera (cambios de clima o los posibles efectos de ensayos con bombas) y los movimiento al interio de la tierra.

El régimen de Corea del Norte, liderado por Kim Jong-un, viene realizando ensayos balísticos, algunas de los cuales han pasado sobre Japón, nucleares. Esto ha generado una creciente tensión diplomática con el país nipón, Corea del Sur y Estados Unidos, al que además ha dirigido amenazas directas e insultos al presidente Donald Trump. Si bien estas tensiones ya existían desde antes de la llegada del republicano a la Casa Blanca, sus respuestas –especialmente a través de redes sociales- han contribuido a la escalada del conflicto.

Kim Jong-un es el líder norcoreano desde el 2011, tras la muerte de su padre Kim il-Sung
Kim Jong-un es el líder norcoreano desde el 2011, tras la muerte de su padre Kim il-Sung | Fuente: KCNA

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA