Aglomeración de turismo en el balneario de Cancún en Quintana Roo, México.
Aglomeración de turismo en el balneario de Cancún en Quintana Roo, México. | Fuente: EFE

Mientras el resto de México controla la pandemia, Cancún y Quintana Roo afrontan una "tercera ola" de la COVID-19, según reconoce el Gobierno, y se han convertido en un foco rojo en medio la incesante llegada de turismo internacional.

Hasta ahora, Quintana Roo, en el Caribe mexicano, es el único estado del país que sigue en color naranja (riesgo alto) en el semáforo epidemiológico, debido a que enfrenta un aumento de contagios, principalmente entre personas de 24 a 46 años, situación que, de acuerdo con la Secretaría de Salud de México, se debe a que atraviesa una tercera ola de contagios.

Hasta el 28 de mayo, la entidad registraba 2 770 defunciones y 26 752 casos positivos por coronavirus, con una mayor incidencia en los municipios de la zona norte, entre ellos Benito Juárez, que hospeda al balneario de Cancún.

Ante el riesgo de que retroceda a rojo (máximo riesgo) y con ello se regrese al confinamiento y el cierre de negocios no esenciales, el Gobierno de Quintana Roo ordenó estrategias emergentes para limitar la movilidad, la reducción de aforos en lugares públicos y la aplicación de medidas más estrictas en el sistema de transporte público, considerada unas de las principales fuentes de contagio.

Sin embargo, a consideración de turistas y ciudadanos locales, tanto en la ciudad como en la zona hotelera de Cancún la aplicación de las medidas sanitarias se ha relajado en espacios públicos cerrados como restaurantes y transporte.

En plazas comerciales y parques públicos es común observar grandes concentraciones, entre ellas personas sin cubrebocas, además de que no se respeta la sana distancia y tampoco se cumplen los protocolos básicos como la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial.

En un reporte dado a conocer esta semana en Ciudad de México, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, José Luis Alomía , sostuvo que Quintana Roo "enfrenta una tercera ola de la pandemia".

Señaló que, de manera coordinada con el Gobierno local, se implementarían medidas sanitarias más estrictas que incluyen restricciones a la movilidad en los espacios públicos.

MEDIDAS MENOS ESTRICTAS

Para Anny y Daniel Norgaard, una joven pareja de Dinamarca que recién llegó a Cancún de vacaciones y planea estar un mes recorriendo México, las medidas en el país son menos estrictas que otros lugares del mundo.

"Veo que hay muchas personas que usan el cubrebocas y parece que están bien informados, comparado con otros países, si estás caminando a solas no tienes que usar el cubrebocas a menos que estés con otras personas", dijo Anny en entrevista con Efe.

Pero para su esposo Daniel, en Cancún, las medidas sanitarias son menos estrictas que en otros países que han visitado.

"La gente se siente un poco relajada, algunos usan el cubrebocas, algunos no, puedes ver que la gente está muy relajada, puede ser bueno y puede ser malo", apuntó.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:Lancet Global Health publica estudio de seroprevalencia de Sars-Cov 2 en Iquitos