México es el decimotercer país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por la COVID-19, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
El Gobierno mexicano reportó este miércoles 11.653 nuevos casos y 816 muertes por la COVID-19 en la última jornada hasta totalizar 1.350.079 contagios y 120.311fallecidos, lo que duplica ya el "escenario catastrófico" que auguraba la Secretaría de Salud (SSa) al inicio de la pandemia.
Al inicio de la emergencia sanitaria, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, proyectó tres escenarios de la pandemia, el más catastrófico sería cuando el país acumulara 60.000 decesos, el cual se rebasó a principios de agosto.
Al presentar el informe técnico, la SSa reconoció que el número de casos estimados es de 1.532.485 al incluir aquellos que esperan una prueba confirmatoria, aunque argumentó que solo 6 % están activos, lo que equivale a 87.935 personas con síntomas en las últimas dos semanas.
La hospitalización general alcanzó el 47 % a nivel nacional, mientras que la proporción de camas intensivas ocupadas es de 41%.
La Ciudad de México (85 %) y Estado de México (78 %) son los estados con mayor ocupación de camas generales y la capital mexicana también encabeza la ocupación de camas intensivas con 80 %, mientras que Baja California tiene el 77 %.
De los 32 estados tres están en color rojo por nivel máximo de riesgo en el semáforo epidemiológico nacional (Baja California, Ciudad de México y Estado de México), indicó Ruy López Ridaura director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
Afirmó que el céntrico estado de Morelos decidió este día pasar al semáforo de máximo riesgo, lo cual dijo "es adecuado haber tomado la precaución" y felicitó al Gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco, por tomar la decisión, debido a la movilidad que existe entre dicho estado y Ciudad de México.
Reiteró, como se ha dicho en toda esta semana, que hay otros seis estados con un nivel de riesgo muy cerca de estar en el más alto, debido al repunte de contagios: Aguascalientes, Zacatecas, Sonora, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
El funcionario pidió a la población que evite reuniones, pese a las fechas decembrinas, para evitar más contagios.
Con estas cifras, México es el decimotercer país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Asimismo, México tiene más de 1.000 muertes de COVID-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el décimo séptimo país con más decesos en proporción a su población.
Además, el país tiene un índice de positividad de 40 % pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener el nivel cercano al 5 %.
Este informe técnico se tras la llegada del primer cargamento de 3.000 dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech, que arribaron al país en avión desde Bélgica a México, uno de los primeros países en recibirlas, donde se empezará a vacunar este mismo jueves a personal médico que atiende a enfermos de coronavirus en la capital.
Entre este miércoles y el 31 de enero, está previsto el arribo al país de varios envíos semanales para sumar un total de 1,4 millones de dosis de Pfizer en ese periodo.
Además del fármaco de Pfizer, México ha prometido hasta ahora 77,4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la OMS.
(Con información de EFE)
NUESTROS PODCASTS
"Espacio Vital": En este programa el Dr. Elmer Huerta explica si contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola de la COVID-19. El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos.
Comparte esta noticia