José María Guizar Valencia fue capturado tras un seguimiento de las autoridades del estado. Estados Unidos ofrecía por él una recompensa de US$ 5 millones.
Uno de los líderes del Cartel de Los Zetas, José María Guizar Valencia alias “El Z43” fue capturado este viernes en el barrio de la Roma, una de las zonas más concurridas de la Ciudad de México.
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales informó que la captura fue resultado del trabajo de investigación que realizaron las instituciones de seguridad de ese estado mexicano y que estuvo encabezado por la Secretaría de Marina.
Precisó que Guizar Valencia contaba con doble nacionalidad méxico-estadounidense y el Gobierno de Estados Unidos jamás ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares para su captura. Además era señalado como presunto responsable del tráfico de droga de Sudamérica a Estados Unidos y considerado como “uno de los principales generadores de violencia en el sur del país”.
Detención y presencia de carteles en la capital
Sales explicó que Guizar Valencia fue detenido sin el uso de la fuerza y que ahora afronta un proceso de extradición a Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero. Esta captura recuerda a la de otros capos arrestados en la capital como Dámaso López, alias “El Licenciado”, quien era considerado el sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se escondía en un edificio de lujo en la colonia de Anzures.
Tras el revuelo suscitado en las últimas semanas sobre la presencia de carteles en Ciudad de México por la aparición de presuntos mensajes atribuidos al Cartel de Jalisco Nueva Generación, el titular de la comisión comentó que el Gobierno mexicano no tiene señales de que dicho cartel, uno de los más poderosos, opera en Ciudad de México.
En tanto, el alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera, que siempre ha negado la presencia de cárteles en la ciudad afirmó que se investigaría a fondo la aparición de estos mensajes. Agregó que el único foco rojo que podría estar vinculado a temas de narcotráfico es el de la modalidad del narcomenudeo (a pequeña escala) y está ubicado en la delegación de Tláuhac al sureste de la capital. EFE
Comparte esta noticia