Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El hijo del 'Chapo Guzmán' ya fue trasladado a Ciudad de México, según el jefe del Ejército mexicano

La detención de Ovidio Guzmán ha desatado incendios, bloqueos y ataques en Culiacán, norte de México, según fuentes del Gobierno federal
La detención de Ovidio Guzmán ha desatado incendios, bloqueos y ataques en Culiacán, norte de México, según fuentes del Gobierno federal | Fuente: AFP / Composición RPP

Luis Cresencio, jefe del Ejército mexicano, indicó en una conferencia prensa que la detención de Ovidio Guzmán ha sido fruto de seis meses de trabajo de seguimiento y que se ha procedido "conforme a derecho"

Tras la detención de Ovidio Guzmán en un operativo del Ejército mexicano llevado a cabo hoy, jueves, el jefe de dicha institución castrense, Luis Cresencio Sandoval, dio detalles de la captura en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de dicho país.

"La madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la fiscalía general (…) detuvieron a Ovidio N, presunto líder de la facción “Los Menores” afín al cartel del Pacífico", dijo al inició su alocución.

Asimismo, señaló que el detenido ha sido trasladado a la Ciudad de México, para ponerlo a disposición de las autoridades federales.

"El detenido fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea mexicana (…) Fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Violencia Organizada para ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica", indicó.

Detalles del operativo

El jefe del Ejército indicó que esta captura ha sido fruto de un trabajo de seguimiento de 6 meses en colaboración con la Guardia Nacional.

"Fue derivada de 6 meses de trabajo y reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaban a cabo sus actividades ilícitas. Personal de la Guardia Nacional, con apoyo del Ejército, lograron identificar a personal armado a bordo de varias camionetas pick up, algunas con blindaje artesanal característico de las organizaciones criminales", relato.

Ante esta situación, los efectivos coordinaron con la Novena Compañía Militar mexicana para establecer "un sistema operativo que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos".

"Una vez establecido el cerco, se persuadió a los conductores a descender para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada. Ante esto, se estableció un plan de defensa y, al tener una agresión real inminente que puso en peligro sus vidas, actuaron de conformidad a lo establecido en la ley nacional del uso de la fuerza", relató.

En ese momento, según el jefe militar, se logró reducir a los agresores y se identificó la presencia de Ovidio Guzmán.

"Tras controlar la agresión contra las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio N entre los integrantes del grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo de propiedad del Ejército y Fuerza Aérea", remarcó.

Tras esta detención, el jefe del Ejército indicó que se ha registrado "19 bloqueos y agresiones armadas" en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre ellos el aeropuerto federal y la Base Aérea Militar N° 10. Asimismo, se bloquearon todos los accesos a la ciudad de Culiacán.

"Hasta el momento, el personal del Ejército y la Guardia Nacional continúan realizando reconocimientos terrestres y aeronaves de la Fuerza Aérea realizan reconocimientos aéreos para salvaguardar el orden interno", indicó.

"Estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al estado de derecho y pleno respeto a los derechos humanos. La detención es un golpe contundente a la cúpula del poder del cartel del Pacífico", agregó.


Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA