Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Entrevista a Elvira Sastre
EP 14 • 36:14
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: El CEO de Antamina no ha presentado una plataforma de inversión
EP 53 • 01:36
RPP Data
Ministros del Interior del Gobierno de Dina Boluarte duran, en promedio, tres meses y medio
EP 194 • 03:02

Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal

El excanciller de México, José Antonio Meade, cuestionó que la política exterior en Latinoamérica se haya convertido "casi en una herramienta de política interior" y lamentó la falta del diálogo de proyectos de integración en la región.

Latinoamerica

José Antonio Meade calificó de "completamente inusitado" asalto a embajada mexicana en Quito

José Antonio Meade, excanciller de México | Fuente: RPP

El excanciller y excandidato presidencial de México, José Antonio Meade, expresó este miércoles su deseo que sea temporal la decisión de su país de exigir visa a los peruanos que viajan como turistas

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, cuestionó que la política exterior en Latinoamérica se ha convertido "casi en una herramienta de política interior" y lamentó la falta del diálogo de proyectos de integración en la región.

"Yo hago votos, lo ha dicho también la canciller mexicana, que esto de las visas sea temporal. Perú [...] estaba entre los 10 países que más visitaba México; en beneficio de México y del Perú, yo creo que así volverá a ser, así lo ha comprometido la canciller mexicana", expresó.

En relación con la intrusión de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito, José Antonio Meade recordó que en casi 500 años de historia mundial es "completamente inusitado" que un país anfitrión asalte o allane la embajada de otro.

"En la historia de la diplomacia que un país allane la embajada de otro es un hecho completamente inusitado (...) En el 80, Guatemala -España; en el 79, Irán - Estados Unidos; Israel en el bombardeo del consulado en Siria hace apenas unas pocas semanas, pero uno revisa un poco la historia de nuestros países, que ha sido bien convulsa, pero eso era un límite", dijo.

Te recomendamos

José Antonio Meade sostuvo que "la regla en América Latina" es que todos los países hablen de hermandad y de los temas que compartimos como "libertadores, historia, anhelos, gustos y aficiones", pero señaló que ese discurso no se ha traducido en "un esfuerzo de integración" que nos permita presentarnos en el mundo como un bloque unido.

"Como que en general en el mundo y en la región la política exterior empezó a volverse en una política un poco más interior. Si regresamos a las campañas de hace algunos años los países esbozaban su agenda internacional, el G20, la Alianza del Pacífico, APEC, y de repente empezó casi un movimiento en contra de ese ánimo, de ambición de globalidad y empezó a haber una relación más cercana, desde las campañas, pues en favor de que la política exterior se volviera en una política con mucho más referentes al interior", afirmó.

Cronología de imposición de visas

El sábado 6 de abril el Gobierno peruano anunció la imposición del visado obligatorio para los ciudadanos de México en aplicación del "principio de reciprocidad".

Esto luego que el Gobierno México confirmó que a partir del 20 de abril de 2024, las personas nacionales del Perú necesitarán de visa para ingresar a México para realizar turismo y negocios.

Sin embargo, el Perú revocó el 10 de abril la imposición de visa obligatoria a turistas mexicanos, tras el llamado de diversas voces del sector turismo y afines"; y para honrar el "compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico.

México había eliminado en noviembre de 2012 este requisito para los peruanos en condición de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, con el objetivo de agilizar el flujo de personas y el comercio.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantienen a nivel de encargados de negocios tras el rechazo abierto de Andrés Manuel López Obrador a la presidenta Dina Boluarte, a la que incluso calificó de "usurpadora", tras haber asumido la jefatura de Estado luego del fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo, del 7 de diciembre de 2022.

Te recomendamos

Podcast recomendado

Ataque iraní en Israel: un paso más hacia la guerra regional. Más frentes de guerra, más odio, más deshumanización y el ciclo infernal de ataques y represalias hacen crecer el riesgo de una guerra de gran envergadura.

Las cosas como son | podcast
Ataque iraní en Israel: un paso más hacia la guerra regional

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA