A través de un comunicado, la Cancillería indicó que esta acción responde al llamado de diversas voces del sector turismo" y la disposición de honrar el libre movilidad de personas de los países miembros de la Alianza del Pacífico.
El Gobierno del Perú anunció este miércoles que desiste de la medida de solicitar visa a los ciudadanos mexicanos que deseen ingresar al Perú, tal como se había dispuesto a través de un decreto supremo hace dos días.
A través de un comunicado de la Cancillería peruana se señala que esta "acción responde al llamado de diversas voces del sector turismo y afines", los que en los últimos días cuestionaban la decisión gubernamental por su potencial afectación al turismo en un escenario de recuperación de este sector.
Además, Torre Tagle indica que al revocar la exigencia de visas para mexicanos se honra el compromiso del Perú "con los principios de la Alianza del Pacífico, los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros.
Relaciones Exteriores indica con la nueva disposición "se reafirma nuestro espíritu en favor de la integración regional y los lazos de amistad y de cooperación con el pueblo mexicano".
"Este paso evidencia nuestro compromiso con una gestión transparente y participativa, donde el diálogo y la escucha activa son pilares fundamentales de esta Cancillería", finaliza el comunicado.
El último sábado, el Gobierno anunció que iba a imponer el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que realicen visitas de corta duración al país “en aplicación del principio de reciprocidad”, luego de que un día antes la administración de Andrés Manuel López Obrador anunciara que, a partir del 20 de abril, exigirá visa a los peruanos que quieran ingresar a su territorio.
“El Perú lamenta esta decisión de México que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países”, señalaba el escrito difundido por Torre Tagle.
El Gobierno mexicano justificó su disposición señalando que se ha identificado un “incremento sustancial” de peruanos que ingresan al país azteca al amparo de la supresión de visa; y que en los filtros migratorios se ha encontrado a personas cuyos perfiles no se ajustan “al del visitante o turista genuino”.
México pedirá visa a peruanos
El Gobierno de México, a través de su Secretaría de Gobernación, estableció que desde el próximo 20 de abril los peruanos que quieran ingresar a su territorio deberán presentar una visa.
El requerimiento de la visa, que se oficializó el viernes 5 con la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es una medida de carácter temporal.
“Se da a conocer la aplicación temporal de la visa en pasaportes ordinarios de las personas nacionales de la República del Perú que pretendan ingresar al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, se lee en el dispositivo legal.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que los peruanos que tengan viajes programados antes del 20 de abril no necesitarán presentar visa.
En noviembre de 2012, México eliminó el requisito de visa para los peruanos, en la condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (turistas, deportistas, viajeros de negocios o por tratamiento médicos, entre otros); para agilizar el flujo de personas y el comercio.
"Inconsistencias" en la documentación de peruanos
Sin embargo, el Gobierno mexicano justificó su disposición señalando que se ha identificado un “incremento sustancial” de peruanos que ingresan al país azteca al amparo de la supresión de visa; y que en los filtros migratorios se ha encontrado a personas cuyos perfiles no se ajustan “al del visitante o turista genuino”.
“…presentan inconsistencias en su documentación o información, robusteciendo la posibilidad de que un número significativo de personas pretendan utilizar la supresión de visa indebidamente”, alega el Ejecutivo mexicano.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, del 2021 al 2023 se han registrado más de 35 833 eventos de rechazo en puntos de internación de peruanos, la mayor parte de ellos por inconsistencias en el motivo de viaje.
En ese mismo periodo, se han identificado más de 143 933 casos de personas que han cruzado de manera irregular la frontera de México hacia un tercer país; así como 7 053 eventos de presentación ante las autoridades migratorias de nacionales peruanos que no han acreditado su situación migratoria regular en el país.
Te recomendamos
Comparte esta noticia