Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

México pedirá visa a los peruanos que quieran ingresar a su territorio

Las relaciones diplomáticas entre el Perú y México no pasan por el mejor momento de su historia.
Las relaciones diplomáticas entre el Perú y México no pasan por el mejor momento de su historia. | Fuente: Andina

El Gobierno mexicano alega que se ha identificado un “incremento sustancial” de peruanos que llegan al país azteca y hacen actividades distintas a las permitidas por la condición de visitante sin permiso para realizar acciones remuneradas.

¿Pensabas visitar Cancún o Teotihuacán en los siguientes meses? Ten en cuenta esta información. El Gobierno de México, a través de su Secretaría de Gobernación, estableció que desde el próximo 20 de abril los peruanos que quieran ingresar a territorio mexicano deberán presentar una visa.

El requerimiento de la visa, que se oficializó el viernes 5 con la publicación del Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es una medida de carácter temporal.

“Se da a conocer la aplicación temporal de la visa en pasaportes ordinarios de las personas nacionales de la República del Perú que pretendan ingresar al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, se lee en el dispositivo legal.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que los peruanos que tengan viajes programados antes del 20 de abril no necesitarán presentar visa.

En noviembre de 2012, México eliminó el requisito de visa para los peruanos, en la condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (turistas, deportistas, viajeros de negocios o por tratamiento médicos, entre otros); para agilizar el flujo de personas y el comercio.


Te recomendamos

Sin embargo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador justificó su disposición señalando que se ha identificado un “incremento sustancial” de peruanos que ingresan al país azteca al amparo de la supresión de visa; y que en los filtros migratorios se ha encontrado a personas cuyos perfiles no se ajustan “al del visitante o turista genuino”.

“…presentan inconsistencias en su documentación o información, robusteciendo la posibilidad de que un número significativo de personas pretendan utilizar la supresión de visa indebidamente”, alega el Ejecutivo mexicano.

Disposición del Gobierno mexicano publicada en el boletín oficial.

Disposición del Gobierno mexicano publicada en el boletín oficial. Fuente: Captura

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, del 2021 al 2023 se han registrado más de 35 833 eventos de rechazo en puntos de internación de peruanos, la mayor parte de ellos por inconsistencias en el motivo de viaje.

En ese mismo periodo, se han identificado más de 143 933 casos de personas que han cruzado de manera irregular la frontera de México hacia un tercer país; así como 7 053 eventos de presentación ante las autoridades migratorias de nacionales peruanos que no han acreditado su situación migratoria regular en el país.

Tensión diplomática entre Perú y México

Las relaciones diplomáticas entre el Perú y México no pasan por el mejor momento de su historia desde el enfrentamiento entre la presidenta peruana, Dina Boluarte, y su homónimo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que desde el 7 de diciembre del 2022, fecha en que Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado, AMLO no solo defendió constantemente al detenido maestro chotano, sino que también arremetió contra Boluarte Zegarra, a quien una vez llamó “presidenta espuria”.

La situación se agravó en febrero del 2023, cuando el Gobierno peruano expulsó al embajador mexicano Pablo Monroy y retiró a su embajador Manuel Talavera, dejando la representación peruana en calidad de “encargado de negocios”.

Los cruces entre AMLO y Dina Boluarte también retrasaron la entrega la entrega de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en 2023, pues el mandatario mexicano se negaba a cederle la posta a la administración peruana.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA