Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Investigadores confirmaron el hallazgo del manuscrito más antiguo de América

Fragmento del Códice Maya estudiado en la Biblioteca Nacional de Antropología en Ciudad de México
Fragmento del Códice Maya estudiado en la Biblioteca Nacional de Antropología en Ciudad de México | Fuente: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) | Fotógrafo: ..

El Códice Maya de México "es auténtico y se ostenta como el manuscrito prehispánico legible más antiguo del continente americano", señalaron las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de este país.  

El Códice Maya de México "es auténtico y se ostenta como el manuscrito prehispánico legible más antiguo del continente americano", declaró Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reveló la institución. “De acuerdo con estudios se ha definido que el códice es prehispánico y tiene una antigüedad calculada por radiocarbono entre los años 1021 y 1154 de nuestra era (periodo Posclásico Temprano), a la vez que debió tener una vida útil de aproximadamente 104 años", refirió el INAH en un comunicado.

Todo ello lo convierte en el códice prehispánico más antiguo conocido, añadió el comunicado difundido este viernes. Al encabezar una rueda de prensa previa al inicio del simposio "El Códice Maya de México, antes Grolier", Prieto refirió que la investigación estuvo encabezada por Baltazar Brito y Sofía Martínez del Campo, de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) y la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, respectivamente.

El proyecto convocó a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Querétaro y la Universidad de Colorado en Boulder, para examinar el texto. La autenticidad del manuscrito se ponía en duda por dos cuestiones principales: que se obtuvo a partir de un saqueo, por lo que no existen registros arqueológicos de su contexto original; y que su estilo difiere de otros códices mayas conocidos y probados auténticos.

Fragmento del estudio del Códice Maya en la Biblioteca Nacional de Antropología en Ciudad de México
Fragmento del estudio del Códice Maya en la Biblioteca Nacional de Antropología en Ciudad de México | Fuente: EFE | Fotógrafo: ..

Con sede en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología, el simposio tiene el objetivo de resumir y presentar los resultados de un proyecto multidisciplinar e interinstitucional que, entre 2017 y 2018, dirigió la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones. Martínez del Campo expuso que se hizo un registro fotográfico detallado y que se practicaron exámenes de datación, materiales, entomología, iconografía, microscopía electrónica, caracterización químico-mineralógica, morfometría, cronología, estilo y simbolismo, entre otros, "privilegiando en todo momento la conservación".

Brito señaló que, en virtud de estos resultados y de su comprobación ante órganos internacionales como el laboratorio Beta Analytic, el documento debe en adelante cumplir con tres mandatos. Uno, que se trata de un documento original; dos, que en adelante debe ser nombrado Códice Maya de México; y tres, que debe reconocerse como bien arqueológico y permanecer en resguardo de la BNAH, cuya Colección de Códices cuenta con el nombramiento de Memoria del Mundo, otorgado por la Unesco en 1997.

Añadió que los 10 pliegos del códice -que miden, en promedio, 12.5 centímetros de largo y se teoriza debieron pertenecer a un conjunto de por lo menos 20 pliegos- tienen como soporte tres capas de corteza de papel amate. Los especialistas, apoyados en estudios previos que habían identificado la presencia de colores como el negro y el rojo, encontraron también la presencia de colores azul maya y pigmentos basados en grana cochinilla, además de restos de gotas de una resina de chapopote con la que, mencionó Martínez del Campo, se rociaba a los objetos de carácter ritual.

EFE

Fragmento del estudio del Códice Maya en la Biblioteca Nacional de Antropología en Ciudad de México
Fragmento del estudio del Códice Maya en la Biblioteca Nacional de Antropología en Ciudad de México | Fuente: INAH | Fotógrafo: ..

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA