El presidente cubano realiza su primera visita de Estado a México.
La capital del estado mexicano de Yucatán, Mérida, se alista para la cumbre que celebrarán este viernes el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo cubano, Raúl Castro, que realiza su primera visita de Estado al país.
Según constató Efe, en la tarde del jueves banderas de ambas naciones lucían ya en algunos de los puntos de la urbe.
Entre ellos el Palacio de Gobierno de Yucatán, donde ambos mandatarios atestiguarán la firma de varios acuerdos y ofrecerán un mensaje a medios de comunicación, y el Parque La Mejorada, donde Castro colocará una ofrenda floral en el monumento de los Niños Héroes.
Además, centenares de vallas metálicas, algunas colocadas y otras todavía apiladas, se instalaron en varias calles del centro histórico, preámbulo del fuerte operativo de seguridad que se prevé en toda la zona.
El despliegue y número de fuerzas federales no era conocido por el Gobierno de Yucatán, y así lo hizo saber a los medios de comunicación su gobernador, Rolando Zapata.
"Las condiciones logísticas de seguridad organizacional, como toda visita de Estado, se encuentran a cargo de las instancia federales, y nosotros como entidad ayudamos o coadyuvamos", aseveró.
No obstante, medios locales afirmaron que este viernes la zona centro de Mérida será una "fortaleza" y contará con la presencia de centenares de elementos de, entre otros, el Estado Mayor Presidencial, el Ejército y la Policía Federal.
El operativo implicará el cierre de calles y el desplazamiento de vendedores ambulantes, por lo que se prevé que, por lo menos mañana, se vea afectado el turismo en la ciudad, uno de sus principales motores.
EFE
Comparte esta noticia