Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

México: Jóvenes se llevan la peor parte de la tercera ola de la COVID-19

Con 126 millones de habitantes, México enfrenta desde hace casi mes y medio una tercera ola de contagios.
Con 126 millones de habitantes, México enfrenta desde hace casi mes y medio una tercera ola de contagios. | Fuente: AFP

El pasado viernes, las autoridades elevaron el nivel de alerta en la capital de México, la zona con más casos de COVID-19 del país, tras un aumento de las infecciones entre jóvenes. 

Es viernes de noche y los bares y restaurantes de la Zona Rosa de Ciudad de México están repletos. Sus clientes son mayoritariamente jóvenes, los peor parados de la tercera ola de COVID-19 en el país.

En medio de la algarabía, algunas personas caminan por la calle sin cubrebocas; otras solo quieren beber una cerveza para relajarse.

"Tuve una semana difícil", dice a la AFP un diseñador de 20 años que evita dar su nombre, luego de tomar un par de cervezas con un amigo. "A algunos les vale madre (les importa poco) el COVID", agrega antes de encender un cigarrillo.

Semanas atrás evitaba salir para no exponer a sus familiares a posibles contagios. Ahora se muestra aliviado porque este martes comienzan a ser vacunadas las personas de 18 a 29 años, segmento que abarca a los estudiantes, sin clases presenciales desde 2020.

Con 126 millones de habitantes, México enfrenta desde hace casi mes y medio una tercera ola de contagios. Pese a ello, los indicadores de muertes y hospitalizaciones se mantienen lejos de los niveles de enero, cuando hubo una ocupación hospitalaria de 95% y más de 900 decesos diarios.

Actualmente están ocupadas 31% de las camas con respirador y 41% de las generales, según el gobierno. Los casos activos, en tanto, suman 101 630, mientras la semana pasada los fallecimientos volvieron a superar -por primera vez en un mes- los 300 diarios.

Relajamiento de medidas

La mayoría de los hospitalizados por COVID-19 son menores de 52 años y "más del 97% no habían sido vacunados", señala Hugo López-Gatell, vocero de la estrategia gubernamental contra la pandemia.  

López-Gatell afirma que la proporción de complicaciones y fallecimientos se mantiene estable porque la mayor parte de contagiados de esta tercera ola "son personas de menor riesgo". 

Desde el pasado 24 de diciembre, alrededor de 42,4 millones de personas en México han recibido al menos una dosis, y de ellas 24 millones tienen el esquema completo.

López Obrador asegura que las estadísticas demuestran la efectividad de una estrategia que priorizó la inmunización de las personas de la tercera edad. Para el epidemiólogo Malaquías López, la nueva ola se debe a una mayor movilidad social y al relajamiento de las medidas de autocuidado.

"No había más que esperar a que se dieran las condiciones necesarias y se incrementó la cantidad de contagios", comentó a la AFP el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

López cuestiona, de otro lado, el manejo del "semáforo epidemiológico" por parte de las autoridades, que originalmente restringían actividades con base en el número de infecciones en una escala de cuatro colores. 

"Se sigue utilizando una cromática que supuestamente debería ser indicativa del riesgo y de las posibilidades de actividad social, pero lo trivializan y ahora tenemos un semáforo que permite que todo siga funcionando", sostuvo. 

AFP


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Cómo ha funcionado el sistema Covax de la OMS?

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA