Una organización civil promovió la demanda de amparo calificando de "degradante" las corridas de toros en México.
Un juez federal de México ha ordenado este viernes la suspensión provisional de las corridas de toros en la Plaza México, la más grande del mundo, después de aceptar el amparo promovido por la asociación Justicia Justa, que califica como "degradante" el festejo taurino.
La organización civil promovió la demanda de amparo el pasado 13 de mayo y señaló como autoridad responsable al Poder Ejecutivo Federal, quien tiene un plazo de 48 horas laborales --hasta el 2 de junio-- para atender los requerimientos judiciales, según ha informado 'Once Noticias'.
“Se concede la suspensión provisional, para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”, señala la resolución.
Justicia Justa ha reclamado, de acuerdo con lo que ha venido resolviendo el Tribunal Supremo de Justicia, que los animales están protegidos por el derecho a un medioambiente sano, por lo que debería estar ilegalizado todo tipo de maltratos y sufrimientos provocados por parte del ser humano a un animal.
Es por esto que el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ha concedido la suspensión provisional hasta que se dicte une resolución definitiva.
"Las autoridades responsables (...) deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México", dice la orden del juez, según ha recogido 'Expansión Política'.
México es uno de los pocos países que mantiene la tradición taurina en el mundo luego de España. Plaza México es el recinto que tiene capacidad para 50 000 personas. Sin embargo, en los últimos meses se han ido acumulando las iniciativas políticas para tratar de frenar el espectáculo a través de decisiones judiciales.
Muere joven de 16 años por ataque de toro en un encierro
Un joven de 16 años murió por las heridas sufridas tras el ataque de un toro durante un encierro organizado en la localidad de Moita (a 40 kilómetros de Lisboa) como parte de las fiestas municipales convocadas el pasado fin de semana.
Tras el ataque, el joven fue trasladado en estado crítico a un hospital, donde murió por la gravedad de las heridas, según recogieron medios lusos.
El Consejo Coordinador de las fiestas lamentó la defunción del joven y recordó que existen medidas de seguridad para estos actos.
(Con información de Europa Press y EFE)
Comparte esta noticia