De acuerdo con las autoridades de México, nueve de cada 10 asesinatos en Guanajuato guardan algún tipo de vinculación con la disputa de grupos del crimen organizado.
Al menos once personas fueron asesinadas anoche en un bar del municipio de Irapuato, en el estado de Guanajuato, informaron autoridades de México. Los hechos ocurrieron en un establecimiento ubicado en la colonia 12 de diciembre.
Sujetos armados llegaron al lugar y de inmediato dispararon en contra de quienes estaban presentes, dejando un saldo de 11 muertos, seis mujeres y cinco hombres.
Personal de la Policía municipal, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Guardia Nacional de México, a fin de resguardar la escena del crimen así como el recojo de evidencia.
Guanajuato ocupa el puesto como el estado mexicano con más homicidios dolosos desde 2018. De acuerdo con las autoridades locales, nueve de cada 10 asesinatos guardan algún tipo de vinculación con la disputa de grupos del crimen organizado por el control del territorio.
Tan solo hace dos semanas, otro suceso similar estremeció a la población mexicana, cuando 10 personas fueron asesinadas y otras más resultaron heridas el pasado 21 de septiembre, en un billar ubicado en el municipio de Tarimoro, en el mismo Guanajuato.
Según la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México, a pesar de la tendencia a la baja de los homicidios dolosos en Guanajuato, se mantiene como el estado con mayor incidencia en el país, con 2 115 víctimas entre enero y agosto de este año, lo que representa el 10,2 % del total de víctimas de este delito en todo el país en el mismo periodo.
Los hechos de este sábado reflejan la ola violenta en México, que registró 33 308 homicidios en 2021, después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 554 en 2020.
18 muertos deja doble ataque armado
Al menos 18 personas fueron asesinadas en un doble ataque armado en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente en el estado mexicano de Guerrero, sur del país, entre los que se encontraba el alcalde Conrado Mendoza Almeida y varios funcionarios más.
De acuerdo con información regional de la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron dos los ataques registrados. El primero fue contra la sede del Palacio Municipal en donde la fachada recibió un ráfaga de disparos de bala y los cristales rotos por los impactos de las armas de grueso calibre.
El segundo ocurrió en un lugar cercano en donde se desarrollaba una reunión encabezada por el alcalde Conrado Mendoza Almeida, en donde también resultaron asesinados los asistentes.
(Con información de agencia EFE)
Comparte esta noticia