México: mueren al menos nueve personas por tomar bebida alcohólica adulterada

Al menos nueve personas fallecieron por ingerir alcohol supuestamente adulterado en la comunidad de Telixtac, México, conocido como “Amargo”: un tipo de mezcal que se vendió durante los festejos del Día de las Madres.

En las primeras investigaciones, las autoridades localizaron el establecimiento donde se presume fue vendido el licor.
En las primeras investigaciones, las autoridades localizaron el establecimiento donde se presume fue vendido el licor. | Fuente: Flickr | Referencial

Al menos nueve personas fallecieron por ingerir alcohol supuestamente adulterado en la comunidad de Telixtac, municipio de Axochiapan, en México. Las autoridades confirmaron la muerte de nueve hombres de entre 33 y 53 años de edad. 

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) dijo que el número de fallecidos podría ser mayor y solicitó a la fiscalía iniciar la investigación correspondiente para esclarecer estos hechos.

La presunción sobre una cifra mayor de decesos se debe a que anoche habitantes de la región celebraron una asamblea en la plaza pública y dieron cuenta de 13 familiares muertos, luego de beber "Amargo", un tipo de mezcal que se vendió durante los festejos del Día de las Madres, el domingo pasado.

En las primeras investigaciones, las autoridades localizaron el establecimiento donde se presume fue vendido el licor que pudo haber causado la muerte al grupo de hombres, quienes lo pudieron haber consumido durante los días domingo 10 y lunes 11 de mayo.

En Telixtac los habitantes contaron que las víctimas comenzaron a registrar malestares en el estómago unas tres horas después del consumo del alcohol, y algunos de ellos observaron a sus vecinos cuando se retorcían de dolor en la calle y pedían auxilio porque comenzaban a perder la vista.

El número de víctimas por la ingesta de alcohol supuestamente adulterado podría aumentar en las próximas horas porque trascendió la muerte de otras cuatro personas en el municipio de Jonacatepec y dos mas en Tepalcingo, municipios contiguos a Axochiapan.

El Gobierno mexicano decretó a finales de marzo la paralización de actividades no esenciales, entre estas la producción de alcohol, lo que ha llevado a escasez de ciertas bebidas.

EFE