Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejaron la semana pasada usar la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en personas mayores.
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejaron la semana pasada usar la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en personas mayores. | Fuente: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que las vacunas contra la COVID-19 "no son un peligro" y pidió a los adultos mayores de 60 años que tengan "confianza" en el plan de vacunación que se debe iniciar en 333 municipios del país.

"Está demostrado, estas vacunas no son un peligro, no hay riesgo. Si acaso, hay alguna reacción menor, pero que tengan confianza porque se les protege", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

Después de varias semanas con el plan de vacunación estancado, México puso en marcha este lunes la vacunación de adultos mayores de 60 años en 333 municipios de los 32 estados del país gracias a la llegada el domingo de un cargamento de 870 000 vacunas de AstraZeneca desde la India.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejaron la semana pasada usar la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en personas mayores a pesar de las dudas previas sobre su eficacia. 

"Hay mucha desinformación, hay rumores pero que no se haga caso a esta desinformación. Nosotros actuamos de manera responsable. No los vacunaríamos si supiéramos que hay riesgos", dijo López Obrador a los adultos mayores.

De todos modos, el mandatario admitió que vacunarse es "voluntario" porque el Gobierno no hace "nada por la fuerza", y negó que las pensiones a los ancianos estén condicionadas a la vacunación.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

López Obrador confirmó que ya se cumplió el 95% de la distribución de las dosis a los puntos de vacunación de los diferentes municipios pese a algunos retrasos "por el mal tiempo" en el norte de México.

Asimismo, recordó que el martes se reanudará el suministro de Pfizer, suspendido durante tres semanas, con un cargamento de 494 000 dosis. Estas dosis servirán para retomar la vacunación de los trabajadores sanitarios, un proceso que el Gobierno había previsto concluir en enero, y para inmunizar a los maestros de Campeche, único estado con colegios abiertos.

En total, el país, de 126 millones de habitantes, prevé contar con 34,4 millones de dosis de Pfizer, 79,4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, un millón de la china Sinovac y 51,1 millones de la plataforma Covax de la OMS.

 

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: