En entrevista con RPP Noticias, el ministro de Salud señaló que el Gobierno prepara una "logística continua" para trasladar las 40 toneladas de oxígeno medicinal que donará Chile al Perú de manera semanal; sin embargo, reconoció que existen dificultades logísticas.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, saludó el ofrecimiento del gobierno de Chile para enviar oxígeno al Perú debido a que la cantidad que se espera producir en nuestro país no alcanza para atender la gran demanda de este producto para los casos de COVID-19.
"Lo más lógico sería que eso abastezca el sur, que nos resuelva el problema del sur (porque) hay que transportar hasta el sur del Perú, no hasta Lima, pero eso es parte de lo que hay que precisar porque hay que garantizar no solo Lima, sino las otras regiones y por eso necesitamos todas las otras fuentes", señaló.
El ofrecimiento de Chile
Días atrás, el presidente Francisco Sagasti informó que ha recibido el ofrecimiento del gobierno de Chile para enviar oxígeno al Perú debido a que la cantidad que se espera producir en nuestro país no alcanzará para atender la gran demanda de este producto para los casos de COVID-19.
"No es suficiente lo que vamos a producir. Ya hemos estado en contacto con el Gobierno chileno, que generosamente nos ha ofrecido traer y darnos oxígeno, pero hay otro problema: ellos pueden llevar el oxígeno solo hasta Antofagasta. ¿Cómo movilizamos de Antofagasta para todo el sur del Perú?", señaló.
En entrevista con RPP Noticias, el mandatario precisó que el ofrecimiento es de, inicialmente, 40 toneladas por semana; sin embargo, reconoció que representa un problema movilizarlo a todo el sur del Perú. Frentre a esto, comentó que su gestión está trabajando con transportistas que tienen equipos para que ayuden a llevar el oxígeno a los hospitales.
Investigación por vacunados
En otro momento, el ministro señaló que se ha conformado una comisión que investigará la vacunación que se produjo extraoficialmente entre altos funcionarios con un lote de vacunas de Sinopharm debido a la falta de información sobre la cantidad de funcionarios públicos que habrían sido beneficiados.
"Este es un lote de vacuna que no es parte de la investigación, es un lote aparte, que es una donación y que ha sido manejado con un criterio de libre albedrío y no bajo normas que debieron haberse hecho porque si hay prioridades como ha sido definido por el Ministerio de Salud, con este lote su hubiese iniciado estas prioridades, pero ha habido otro criterio que hay que determinar, tanto por cantidad como quienes se han aplicado", señaló.
En entrevista con RPP Noticias, el ministro adelantó que "la primera versión en el Ministerio de Salud puede ser de 15 a 20" beneficiados con la vacuna de Sinopharm; sin embargo, reconoció que se trata de la versión de los viceministros que renunciaron y que la investigación también tendrá que determinar si hay funcionarios en otros ministerios.
Ugarte también comentó que este caso será investigado por una comisión que estará presidida por el exministro de Salud Fernando Carbone, junto a otros miembros que no estén implicados en estas irregularidades. También se ha convocado al Colegio Médico del Perú, al Colegio de Enfermeras y al Colegio de Químicos Farmacéuticos.
Pese a esto, el ministro aseguró que estos hechos y la investigación que realizará la Comisión no tendrán un efecto negativo en el proceso de vacunación que inició el Ministerio de Salud la semana pasada y que continuará tras la llegada de 700 000 dosis de la vacuna de Sinopharm.
NUESTROS PODCAST
"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?
Comparte esta noticia