Los funcionarios aseguraron que podrían recibir alrededor de 80,000 en el año. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ELIZABETH RUIZ

El Gobierno de México estimó este miércoles que, en los próximos meses, su par de Estados Unidos le enviará unos 50.000 migrantes en espera de asilo según el acuerdo migratorio alcanzado el pasado viernes por ambos países.

Si bien el titular de la Secretaría de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación de México, Alejandro Encinas, comentó que no existe una cifra concreta, consideró que Estados Unidos recibiría 150,000 personas solamente en mayo.

“No todos hacen solicitud de refugio, eso tendrá que valorarse, pero sí estimamos que va a ser muy grande el número de personas que regresará a asentarse en la frontera norte. Yo calculo que en los próximos meses rebasaremos más de 50,000 personas”, comentó.

Solicitudes de refugio

El funcionario también explicó que en las últimas semanas se han registrado más solicitudes de refugio en México que en todos los años anteriores, y estas podrían llegar a ser de alrededor de 80,000 en el año.

Teníamos una estimación de 40,000 solicitudes de refugio, las cuales con toda seguridad se incrementarán de manera importante y pueden llegar a ser del doble, sin lugar a dudas”, comentó.

Modelo migratorio especial

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que en tema migratorio México contará con un “modelo especial mexicano” basado en el “Pacto de Marrakech para una migración regular, una migración segura y una migración ordenada”. Además, llamó a construir una agenda nacional con perspectiva de género y derechos humanos que atienda las causas de la desigualdad social.

"Si se quiere encontrar una solución permanente, no se puede, ni se debe, maquillar la realidad, por dura que sea. Solo asumiendo de frente las problemáticas originadas por la desigualdad, violencia, misoginia, impunidad y corrupción vamos a poder trazar un plan que nos conduzca a una sociedad más justa", sostuvo.

La funcionaria declaró que "la dolorosa crisis de derechos humanos (del país) nos fue heredada" de gobiernos anteriores. EFE

¿Qué opinas?