Un centro de rehabilitación para drogadictos en México era lugar de maltratos y golpes a su pacientes, que incluían a niños y mujeres.
La Fiscalía de Jalisco, en México, rescató a 271 internos del centro de rehabilitación privado Despertar Espiritual, en el municipio de Tonalá. Según las investigaciones, los pacientes, entre ellos mujeres y menores de edad, eran maltratados y vivían en condiciones "infrahumanas".
Maltratos, castigos y posibles torturas. Según informó la Fiscalía del estado mexicano, en el albergue los pacientes se encontraban hacinados. Los alimentos con los que se alimentaban estaban en estado de descomposición, las sábanas y la ropa de los pacientes tenían pulgas. Una veintena de ellos tenían hematomas y quemaduras de cigarrillos, e incluso se investigan hasta cinco casos de abusos sexuales a menores en el lugar, donde además se encontraron “aparatos para torturar”. El hecho se da en un territorio donde recientemente se reportó que hay el mismo número de desaparecidos que en Siria.
¿Cómo salió a la luz el escándalo? La denuncia ante la Fiscalía se dio cuando un ciudadano quiso sacar del local a un familiar del lugar, por lo que fue retenida por los encargados y obligada a pagar 82 dólares por su liberación. Al salir, hizo la denuncia y dio lugar al operativo de la policía que logró rescatar al resto de internos del centro. El lugar funcionaba desde el 2010 y el escándalo ha hecho que se anuncie una inspección general a todos los albergues de este tipo en la región.
Rescatados y detenidos. Los internos rescatados del centro Despertar Espiritual eran 160 hombres y 111 mujeres. Además, hay 69 niños y 43 niñas. Por otro lado, dos de los supuestos responsables del centro fueron detenidos y se investigan a 11 personas como involucradas en el maltrato a los pacientes en el interior del local. Estas podrían ser parte de una organización delictiva, una de las tantas que operan en territorio azteca.
Comparte esta noticia