Papa Francisco participará en consulta de paz propuesta por presidente electo de México

Asesora en Derechos Humanos de México indicó que el Sumo Pontífice aceptó la invitación, pero que será a distancia. Asimismo anunció que enviará dos representantes.
Papa Francisco
Asesora en Derechos Humanos de México indicó que el Sumo Pontífice aceptó la invitación, pero que será a distancia. Asimismo anunció que enviará dos representantes. | Fuente: AFP / Referencial

A través de videoconferencia, el papa Francisco intervendrá en las consultas para la iniciativa de Ley para la Amnistía propuesta por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este sábado su asesora en Derechos Humanos, Loretta Ortiz.

Días atrás, López Obrador envió una invitación al Sumo Pontífice y a otros dirigentes de derechos humanos para que den su opinión en la elaboración de una estrategia que propicie "la paz".

"El pontífice aceptó participar vía videoconferencia, pero aún no están definidos los detalles", declaró a la prensa Ortiz al salir de una reunión con otros miembros del futuro gabinete del presidente izquierdista electo de igual modo informó que de igual modo informó que enviará además a dos representantes a las consultas que iniciarán el 7 de agosto y concluirán el 30 de noviembre, añadió Ortiz.

Desde antes de las elecciones que salió victorioso, Andrés Manuel López Obrador propuso una amnistía para resolver el problema de la violencia que vive México desde el 2006, un planteamiento que provocó una serie de críticas de diversos sectores suponiendo que todo tipo de criminales serían perdonados.

Sin embargo, Loretta Ortiz aclaró hace unos días que la eventual ley de amnistía no sería aplicable para homicidas, secuestradores, torturadores, sino que estaría dirigida a los campesinos que cultivan droga por no tener otra forma de subsistir, menores reclutados contra su voluntad en las filas del narcotráfico, por ejemplo, pero los detalles serán sujetos a discusión y definidos en las consultas.

Indicó que en las reuniones de esta comisión participarán familiares de víctimas de homicidios, desaparición forzada, secuestrados, así como activistas y expertos.

(Con información de AFP)