Un alumno denunció la conducta del docente subiendo las imágenes a Facebook. El profesor asegura que solo quería ejemplificar una situación de violencia familiar.
Un profesor mexicano generó polémica en su país por hacer unos comentarios denigrantes contra las mujeres, que fueron grabados en video por sus alumnos y viralizados en las redes, y con los que él asegura que solo buscaba ejemplificar "una situación de violencia intrafamiliar".
En la grabación de cerca de dos minutos, Ramón Bernal Urrea, maestro de la Preparatoria 10 (bachillerato) de la Universidad de Guadalajara, se expresa con palabras altisonantes al referirse en clase a una supuesta pareja cuando llega a casa.
¿Qué dijo? "Vengo cansado, vengo estresado. ¡Qué puta madre! ¿qué no te doy suficiente dinero para que tengas todo hecho aquí, que esté en orden?, dice a la supuesta pareja. Luego afirma que si su mujer argumenta dolor de cabeza para no tener sexo, la agarra "de las greñas (cabello)" y le pone "una zarandeada" (golpiza).
"¿Te duele la cabeza, hija de tu puta madre? Óyeme pendeja, ¿no sabes hacer nada? Por lo menos abre las pinches patas", se escucha decir al profesor, bautizado como #LordPrepa10 en las redes sociales, donde los usuarios se mostraron a favor y en contra.
Se defiende. Bernal Urrea publicó este miércoles otro video de la misma clase en la que dice a sus alumnos que seguramente alguien conocido sufrió violencia por parte de su pareja. "Desgraciadamente vivimos en una sociedad que todavía es muy machista" y en la que se considera que los "hombres tenemos mucha ventaja sobre las mujeres", comentó.
El maestro divulgó, además, una carta en la explica que buscó ejemplificar "una situación de violencia intrafamiliar, sin hacer referencia a una persona en particular" y retratar "con fidelidad esta realidad aún presente" en la sociedad mexicana.
Precisó que la clase tuvo una hora de duración y que en los dos minutos de grabación divulgados inicialmente no se puede apreciar que "el objetivo de la clase es evitar que los alumnos lleguen a ser agresores o agredidos, que conozcan una realidad latente". Reconoció que utilizó un "lenguaje soez" y que su intención "no es ofender", por lo que ofreció una disculpa a alumnos y profesores.
Sería expulsado. Bernal es contador y profesor de asignatura de la Universidad de Guadalajara desde 2001, y hasta ahora no existía "ningún reporte" o antecedente de realizar una "práctica inadecuada", dijo la directora de la Preparatoria 10, Paula Alcalá.
La directora afirma que los alumnos le hicieron llegar el video porque "están indignados por el tipo de comentarios" y consideró que aunque la intención del profesor era buena, "no son ejemplos ni el vocabulario (adecuados) para expresarlo dentro del aula". Adelantó que el profesor corre el riesgo de ser separado de su cargo y a partir de este miércoles enfrenta un proceso administrativo ante la Comisión de Responsabilidades y Sanciones de la Universidad. (EFE)
Comparte esta noticia