Terremoto en México: se han registrado 168 réplicas tras el potente sismo de 7.7 grados
La población permaneció en las calles tras el terremoto que ha sufrido México | Fuente: EFE

Un nuevo terremoto, de 7.7 grados, remeció México este lunes y hasta el momento ya ha tenido unas 217 réplicas que ponen en zozobra a la población. Así lo informó el Servicio Sismológico Nacional en su más reciente reporte sobre lo que ha dejado el fuerte sismo.

Este sismo se dio apenas minutos después de que se realizara un simulacro para recordar las medidas preventivas en caso de un terremoto y conmemorar las tragedias de este mismo día en 1985 y 2017.

"Hasta las 16:00 horas del 19/septiembre/2022 se han registrado 217 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el 19/septiembre/2022, la más grande de M 5.3" publicó el Servicio Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en Manzanillo, Colima, una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en dicha ciudad, siendo hasta ahora el único muerto reportado por este siniestro. 

Por otro lado, en el centro de la Ciudad de México algunos inmuebles fueron desalojados por riesgo de colapso, mientras que en Coalcomán, el hospital Integral Comunitario de Maruata quedó con daños estructurales. En tanto, en el multifamiliar de Tlalpan, uno de los inmuebles que resultaron más afectados, reportaron fugas de gas. Además, hubo más de 40 reportes por crisis nerviosa en el número de emergencia 911 en la capital.

El sismo de 7.7 grados también fue perceptible en otras entidades del sur y Pacífico de México, como Colima, Jalisco y Oaxaca, así como en estados del centro y oriente del país, como Morelos, San Luis Potosí y Veracruz, en el Golfo de México.

Apenas horas antes, el presidente López Obrador encabezó una ceremonia para recordar a las víctimas de los temblores del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

"Tenemos que seguir hacia adelante, preparándonos, es fundamental la educación para enfrentar estos fenómenos naturales, lo preventivo, porque ya sabemos que contamos con la solidaridad de nuestro pueblo, que es como una bendición", declaró en su rueda de prensa matutina.

Estados Unidos emite alerta de tsunami

El sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos emitió este lunes una notificación tras el sismo de 7,7 de magnitud que sacudió el centro de México, cerca de la costa de Michoacán. Esa institución precisó en su página web que el terremoto se produjo a seis millas de profundidad.

Los centros de alerta de tsunamis dependen de un sistema de observación que incluye redes sísmicas y de nivel del mar para determinar cuándo y dónde emitir un mensaje de alerta, según precisa la organización meteorológica nacional en su página web.

(Con información de agencia EFE)

Terremoto en México: se han registrado 217 réplicas tras el potente sismo de 7.7 grados
La población continúa con mucho miedo tras el nuevo sismo y las constantes réplicas | Fuente: EFE