Tribunal Electoral de México suspendió a 15 candidatos por fingir ser transgéneros

De acuerdo a un comunicado del máximo ente electoral mexicano, los candidatos se hicieron pasar como indígenas gays travestidos.
De acuerdo a un comunicado del máximo ente electoral mexicano, los candidatos se hicieron pasar como indígenas gays travestidos. | Fuente: REUTERS | Fotógrafo: DANIEL AGUILAR

Unas quince candidaturas para concejales (legisladores locales) fueron canceladas por el Tribunal Electoral de México, esto luego de que hombres pretendieran ser transgénero para cumplir la cuota de género.

Por medio de un comunicado, el ente canceló las candidaturas presentadas en el estado de Oaxaca, "A efecto de evitar un fraude al principio de paridad de género, el Pleno determinó cancelar 15 de las 17 candidaturas a primeras concejales en diversos ayuntamientos de Oaxaca", indicó.

Este caso se inicio el pasado mes de mayo, cuando 17 hombres fueron señalados al hacerse pasar por 'muxes', denominación que se le atribuye a los indígenas gays travestidos que históricamente forman parte de la cultura de Oaxaca, consideradas como el "tercer género".

De estas denuncias presentadas, el tribunal ratificó dos candidaturas porque "desde su registro se auto-describieron como mujeres".

El próximo 1 de julio México celebra elecciones generales en las que se votará por presidente, diputados, senadores y miles de cargos locales.

(Con información de AFP)

¿Qué opinas?