Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Canadá: Trudeau considera "lamentable" el homenaje del Parlamento a un ucraniano que luchó con los nazis

Trudeau se mostró mortificado con lo sucedido el pasado viernes en el Congreso de su país
Trudeau se mostró mortificado con lo sucedido el pasado viernes en el Congreso de su país | Fuente: AFP

Yaroslav Hunka, de 98 años, sirvió bajo un regimiento nazi durante la Segunda Guerra Mundial para enfrentar a las fuerzas soviéticas. Rusia ha catalogado de "indignante" la exaltación que recibió en el Congreso de Canadá.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha considerado este lunes como "lamentable" y "vergonzoso" el homenaje que el Parlamento de su país brindó el pasado viernes al ucraniano Yaroslav Hunka, que luchó en el bando de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

"Es muy lamentable que haya sucedido esto. El presidente del Parlamento ha reconocido su error y ha pedido disculpas, pero es algo que avergüenza profundamente al Congreso de Canadá y, por extensión, a todos los canadienses", ha declarado Trudeau a los medios de comunicación locales. 

Dada la polémica, el presidente de la Cámara de Representantes de Canadá, Anthony Rota, ha pedido perdón por la ovación dada por los diputados a Hunka, al que llegó incluso a describir como "un héroe" y agradeció "todos sus servicios" a pesar de su pasado vinculado a la Alemania nazi.

"Posteriormente he tenido conocimiento de más información que me hace arrepentirme de mi decisión de honrar a Hunka. Quiero dejar claro que nadie, incluidos mis colegas parlamentarios y la delegación ucraniana, conocía mi intención o mis comentarios antes de que los pronunciara", ha aseverado Rota en un intento por eximir al resto de miembros de la Cámara.

Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, Stepháne Dujarric, ha asegurado estar en contra de "cualquier homenaje a personas que participaron activamente en actividades nazis durante la Segunda Guerra Mundial".

Rusia protesta

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha catalogado de "indignante" el homenaje y ha aprovechado la ocasión para justificar la invasión rusa de Ucrania, argumentando que, precisamente, Moscú inició la llamada "operación militar especial", para hacer frente al auge del nazismo en dicho país y contra el que mantienen "una lucha irreconciliable".

Hunka, de 98 años, formaba parte de la 14ª División de Granaderos Waffen SS, también conocida como 'Galitzia', una unidad voluntaria que estaba bajo el mando del cuerpo de combate de élite de las Schutzstaffel y que tenía como objetivo luchar contra la Unión Soviética.

Las autoridades canadienses han indicado en un comunicado que la decisión de invitarlo al Parlamento y honrarlo fue tomada únicamente por Rota, mientras que desde el Gobierno han apuntado que el Ejecutivo tampoco estaban al tanto de la presencia de Hunka durante el acto.

(Con información de Europa Press)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Norteamérica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA