Justin Trudeau se reunirá este lunes con el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, evitará tocar temas conflictivos con el presidente estadounidense Donald Trump. Ambas autoridades se reunirán este lunes en la Casa Blanca.
Marc Garneau, ministro canadiense de Transporte, aseguró que Trudeau acude a Washington solo para hablar de defensa, seguridad, medio ambiente y comercio. Así, quedaría pendiente la discusión sobre inmigración y refugiados.
"Transmitiremos nuestros valores nacionales al presidente de los Estados Unidos. Y el presidente Trump hará lo propio sobre su país. Hablaremos de lo que tenemos en común, aunque también señalaremos que vemos algunas cosas de forma diferente. Más adelante, nos ocuparemos de áreas más específicas en diferentes asuntos", declaró el funcionario el pasado sábado.
Debate central. La conversación en la que se enfocará Canadá es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tiene firmado con Estados Unidos y México. Desde sus días en campaña, Donald Trump ha amenazado con la cancelación de este acuerdo comercial trilateral, también conocido como Nafta, por sus siglas en inglés.
Sin embargo, después de China, Canadá es el segundo socio comercial de Estados Unidos, por lo que la relación, al menos bilateral, es necesaria. En el comunicado que oficializó la invitación, la Casa Blanca informó que "el presidente Trump y el primer ministro Trudeau desean tener una conversación constructiva sobre el fortalecimiento de las relaciones entre nuestras dos naciones".
Trudeau será el tercer mandatario extranjero que visitará la Casa Blanca, tras los encuentros sostenidos por Trump con la primera ministra británica, Theresa May y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Comparte esta noticia