Aumenta la tensión: Rusia también abandona su histórico acuerdo nuclear con EE.UU.

Según el propio presidente, Vladimir Putin, la medida de salirse del tratado INF se toma luego de que por años Estados Unidos haya ignorado las iniciativas rusas sobre el desarme nuclear.

Según el propio presidente, Vladimir Putin, toman esta medida luego que Estados Unidos años ignorando las iniciativas rusas sobre el desarme. | Fuente: Composicipon RPP (AFP/EFE)

El presidente ruso, Vladímir Putin anunció que su país suspendió su participación en el tratado de desarme nuclear INF, esto en respuesta a la medida similar adoptada por Estados Unidos.

"Daremos una respuesta simétrica (a Estados Unidos). Nuestros socios norteamericanos anunciaron que suspenden su participación en el tratado; pues también lo hacemos nosotros", dijo el líder ruso en una reunión con los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y de Defensa, Serguéi Shoigú.

Putin señaló que Estados Unidos lleva años ignorando las iniciativas rusas sobre el desarme y "todo el tiempo busca pretextos para desmontar el sistema de seguridad existente".

Asimismo, pidió a los responsables de Exteriores y de Defensa no iniciar nuevas negociaciones al respecto con Estados Unidos hasta que "los socios estadounidenses maduren para llevar un diálogo consistente y en igualdad de condiciones" sobre un asunto que es "muy importante tanto para nosotros como para nuestros socios y el resto del mundo".

A la vez, desmintió que Rusia tenga intención ahora de participar una nueva carrera armamentista con Washington. "No debemos ni vamos a dejarnos arrastrar a una carrera armamentista costosa", aseguró Putín.

Por su parte, Lavrov señaló que Moscú "trató de hacer todo lo posible para salvar el tratado (INF), teniendo en cuenta su significado para la seguridad estratégica en Europa y en el mundo".

Mientras, el titular de Defensa aseguró que EEUU "lleva años infringiendo el tratado" de desarme pactado durante la Guerra Fría y propuso empezar a desarrollar en Rusia un misil hipersónico terrestre de medio alcance, iniciativa que recibió el visto bueno de Rusia.

En su momento, EEUU dio de plazo a Rusia hasta 2 de febrero para cumplir de manera "verificable" el INF, ultimátum que fue rechazado por las autoridades de este país, que acusaron a Washington de aumentar el riesgo de una guerra nuclear en el mundo al abandonar tratados de desarme claves para la seguridad internacional. (EFE)

¿Qué opinas?