Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Aumenta la tensión: Rusia también abandona su histórico acuerdo nuclear con EE.UU.

Según el propio presidente, Vladimir Putin, toman esta medida luego que Estados Unidos años ignorando las iniciativas rusas sobre el desarme.
Según el propio presidente, Vladimir Putin, toman esta medida luego que Estados Unidos años ignorando las iniciativas rusas sobre el desarme. | Fuente: Composicipon RPP (AFP/EFE)

Según el propio presidente, Vladimir Putin, la medida de salirse del tratado INF se toma luego de que por años Estados Unidos haya ignorado las iniciativas rusas sobre el desarme nuclear.

El presidente ruso, Vladímir Putin anunció que su país suspendió su participación en el tratado de desarme nuclear INF, esto en respuesta a la medida similar adoptada por Estados Unidos.

"Daremos una respuesta simétrica (a Estados Unidos). Nuestros socios norteamericanos anunciaron que suspenden su participación en el tratado; pues también lo hacemos nosotros", dijo el líder ruso en una reunión con los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y de Defensa, Serguéi Shoigú.

Putin señaló que Estados Unidos lleva años ignorando las iniciativas rusas sobre el desarme y "todo el tiempo busca pretextos para desmontar el sistema de seguridad existente".

Asimismo, pidió a los responsables de Exteriores y de Defensa no iniciar nuevas negociaciones al respecto con Estados Unidos hasta que "los socios estadounidenses maduren para llevar un diálogo consistente y en igualdad de condiciones" sobre un asunto que es "muy importante tanto para nosotros como para nuestros socios y el resto del mundo".

A la vez, desmintió que Rusia tenga intención ahora de participar una nueva carrera armamentista con Washington. "No debemos ni vamos a dejarnos arrastrar a una carrera armamentista costosa", aseguró Putín.

Por su parte, Lavrov señaló que Moscú "trató de hacer todo lo posible para salvar el tratado (INF), teniendo en cuenta su significado para la seguridad estratégica en Europa y en el mundo".

Mientras, el titular de Defensa aseguró que EEUU "lleva años infringiendo el tratado" de desarme pactado durante la Guerra Fría y propuso empezar a desarrollar en Rusia un misil hipersónico terrestre de medio alcance, iniciativa que recibió el visto bueno de Rusia.

En su momento, EEUU dio de plazo a Rusia hasta 2 de febrero para cumplir de manera "verificable" el INF, ultimátum que fue rechazado por las autoridades de este país, que acusaron a Washington de aumentar el riesgo de una guerra nuclear en el mundo al abandonar tratados de desarme claves para la seguridad internacional. (EFE)

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA