En esta nota te mostramos cuáles serán las naciones con más influencia en el futuro, de acuerdo a su capacidad militar terrestre.
Cada año, la gran mayoría de países, sobre todo las principales potencias, buscan fortalecer sus Fuerzas Armadas, desarrollando nuevo armamento convencional que servirá para mantener el orden interno o para reaccionar ante cualquier actitud hostil contra su soberanía.
Sin embargo, ¿el equilibrio de poder seguirá siendo igual para el 2030? La revista The National Interest publicó en julio de 2016 un informe en el que destaca los pronósticos del analista militar estadounidense, Robert Farley.
Según el portal ruso RT, el experto ofrece sus vaticinios en función de tres elementos principales:
- Acceso del Ejército a los recursos nacionales, incluida una base tecnológica innovadora.
- Apoyo de las autoridades políticas y suficiente independencia para la organización nacional.
- Opción de desarrollar aprendizaje experimental o de innovar en las condiciones del mundo real.
Para complementar el ranking también mostramos las cifras de un reciente informe sobre globalización de la compañía Credit Suisse. Aquí se muestran a los países más influyentes, basándode en su presupuesto de defensa, el número de combatientes y el de los principales elementos de combate con los que cuentan.
5. India
El ejército indio está preparado para rivalizar con las fuerzas de combate terrestres más fuertes del mundo. Sus comandos han realizado operaciones de combate en todos los niveles de intensidad, luchando contra una insurgencia maoísta, una insurgencia apoyada por Pakistán en la región Cachemira y una variedad de otras operaciones domésticas. India ahora tiene acceso a casi todo el universo de la tecnología militar. Rusia, Europa, Israel y Estados Unidos venden todos sus productos a este gigante asiático, complementando un creciente complejo industrial militar nacional.
Datos de 2016
Presupuesto militar: 51.000 millones de dólares
Número total de efectivos: 1.408.551
Tanques en servicio: 6.464
Aviones en servicio: 1.905
Submarinos: 15
4. Francia
De todos los países europeos, Francia probablemente mantendrá al ejército más capaz y letal en el futuro. Su complejo industrial militar sigue siendo robusto, tanto en el ámbito nacional como en el de las exportaciones. Este país cuenta con modernos equipos de mando y comunicaciones; y constituye la columna vertebral de la mayoría de las fuerzas multilaterales de la Unión Europea (UE). También tiene acceso a excelentes equipos de campo, incluyendo tanques y artillería.
Presupuesto militar: 62.300 millones de dólares
Número total de efectivos: 205.000
Tanques en servicio: 623
Aviones en servicio: 1.264
Submarinos: 10
3. Rusia
El ejército ruso pasó por una transformación desgarradora al final de la Guerra Fría. Sin embargo, las mejoras de su economía con el paso de los años permitieron más inversiones en sus fuerzas armadas. Sus reformas, especialmente en las fuerzas de élite, ayudaron al país del hielo a ganar la guerra en Chechenia. En 2008, su ejército rápidamente derrotó a Georgia, y en 2014 encabezó la toma de Crimea de Ucrania. Juntos, podríamos llamar a esto las Guerras de Reconsolidación Rusa, un conflicto que puede que aún no haya terminado.
Presupuesto militar: 84.500 millones de dólares
Efectivos: 766.033
Tanques en servicio: 15.398, aunque poco más de 2.300 están operados por tropas, mientras que el resto, casi todo modelos más antiguos, están almacenados
Aviones en servicio: 3.429
Submarinos: 55
2. Estados Unidos
La derrota del ejército iraquí en 1991 y la destrucción perfecta del mismo en 2003, siguen siendo las hazañas más impresionantes del combate terrestre estadounidense desde el final de La guerra fria. Durante los últimos quince años, el ejército de EE.UU. ha continuado sus operaciones de campo en Irak y Afganistán, por lo que sigue teniendo acceso a un formidable sistema de innovación militar. Estados Unidos tiene la mayor variedad de aviones de reconocimiento del mundo, conectando la observación hacia adelante con fuegos letales y precisos.
Presupuesto militar: 601.000 millones de dólares
Número total de efectivos: 1.400.000
Número total de tanques en servicio: 8.848
Número total de aviones en servicio: 13.892
Número total de submarinos: 72
1. China
Desde al menos la década de 1990, el ejército chino ha emprendido una profunda reforma de sus fuerzas terrestres. A medida que sus reformas armamentistas se hicieron realidad, este país se convirtió en una organización comercial tanto como militar, tomando el control de una amplia variedad de pequeñas empresas. Con acceso a financiamiento y un sector tecnológico cada vez más innovador, el elemento fundamental de China comenzó a adelgazarse y reformarse, convirtiéndose en una organización militar moderna.
Presupuesto militar: 216.000 millones de dólares
Efectivos: 2.333.000
Tanques en servicio: 9.150
Aviones en servicio: 2.860
Submarinos:67
Arsenal nuclear: cerca de 400 unidades
Comparte esta noticia