Frontera de Rusia con Finlandia
Los pasajeros se bajan de un autobús mientras esperan para ingresar a Finlandia desde Rusia en el puesto de control fronterizo de Nuijamaa en Lappeenranta. | Fuente: AFP

El Gobierno filandés aprobó este jueves el "cierre completo" de sus fronteras a los turistas de Rusia, aunque tengan visado expedido en un país del espacio Schengen, alegando que su llegada puede causar "un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia ".

La medida, anunciada el pasado viernes, entrará en vigor esta medianoche y persigue restringir significativamente el flujo de ciudadanos rusos que entran en el país nórdico, muchos de los cuales continúan viaje hacia otros destinos de la Unión Europea (UE).

Finlandia, con 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, se convierte así en el último país comunitario limítrofe que opta por vetar la entrada a los turistas rusos, después de que hicieran lo mismo las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia hace dos semanas.

"Las restricciones estarán vigentes hasta nuevo aviso. Esta resolución tiene como objetivo detener por completo el turismo ruso a Finlandia y el tránsito de los turistas rusos a través de nuestro país", dijo en rueda de prensa el ministro de Exteriores, Pekka Haavisto.

Estas restricciones no afectarán a quienes viajen a Finlandia por motivos especiales, entre ellos para visitar a algún familiar cercano, por estudios, trabajo o por razones humanitarias.

Frontera entre Finlandia y Rusia
Las personas que ingresan a Finlandia llegan al área de control de pasaportes mientras los guardias fronterizos revisan los vehículos en el puesto de control fronterizo en Vaalimaa, Finlandia, en la frontera con la Federación Rusa. | Fuente: AFP

También podrán viajar con normalidad los diplomáticos rusos, quienes tengan permiso de residencia en Finlandia y los solicitantes de asilo político.

Puerta de entrada de Unión Europea

Con las conexiones aéreas y ferroviarias cortadas por las sanciones europeas contra Moscú y el veto de las naciones bálticas y Polonia, Finlandia era hasta ahora la principal puerta de entrada de ciudadanos rusos a la UE.

Según datos de la Guardia de Fronteras finlandesa, 55.362 rusos han entrado en el país desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la movilización de 300.000 reservistas para luchar en Ucrania el miércoles de la semana pasada.

Esta cifra supone un aumento del 86 % en relación con los 29.703 ciudadanos rusos que llegaron a Finlandia los ocho días anteriores al anuncio de Putin.

El Gobierno de Finlandia había recibido numerosas críticas, tanto dentro del país como de socios europeos, por permitir que el tráfico fronterizo con Rusia continuase con normalidad, a pesar de la agresión militar de Moscú contra Ucrania.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La ligadura de trompas está indicada para las mujeres que tienen varios hijos, así lo indicó la doctora Eva obregón, médica ginecóloga de la unidad de medicina reproductiva de clínicas Auna. Reveló que entre un 10 y 15% de mujeres se arrepiente de haberse realizado una ligadura sin embargo, existen pocas probabilidades que sea reversible. Explicó además, que ligadura de trompas es hospitalaria a diferencia de la vasectomía, que es ambulatoria.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Sepa más: