Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 27 de abril | "Los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: Paz a ustedes. Como el Padre me ha enviado así también los envió yo"
EP 952 • 12:05
RPP Data
Aumentan casos de hackeo de WhatsApp y delitos informáticos en el país
EP 271 • 03:16
El poder en tus manos
EP182 | INFORMES | Elecciones 2026: Cómo las economías ilegales buscan infiltrarse en la política
EP 182 • 02:52

Murió alto mando del Estado Mayor ruso en explosión de coche bomba cerca de Moscú [VIDEO]

La prensa rusa habla de una bombona de gas como el motivo de la explosión equivalente a 300 gramos de trilita. | Fuente: EFE

Yaroslav Moskalik, subjefe del mando de operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia desde 2021, murió al acercarse a un automóvil, en el que fue detonado de manera remota un artefacto explosivo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El teniente general ruso Yaroslav Moskalik, alto mando del Estado Mayor, murió este viernes debido a la explosión de un coche bomba en la región de Moscú, según informó el Comité de Instrucción de Rusia (CIR).

"Según datos preliminares, como resultado de la explosión murió el teniente general Yaroslav Moskalik", señaló Svetlana Petrenko, portavoz del CIR, a medios locales.

Moskalik, subjefe del mando de operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia desde 2021, murió al acercarse a un automóvil (Volkswagen Golf), en el que fue detonado de manera remota un artefacto explosivo, según Mash y Shot, dos canales de Telegram.

"El motivo de la explosión fue un artefacto explosivo. En el lugar del siniestro se hallaron fragmentos del artefacto", señaló una fuente policial a la agencia TASS.

El diario Kommersant sugiere que en el atentado podría haber muerto una segunda persona, aunque otros medios no informan de esa posibilidad.

Las fuentes citadas por otro canal, Baza, hablan de una bombona de gas como el motivo de la explosión equivalente a 300 gramos de trilita.

Otros medios creen que la bombona que se encontraba en el coche amplificó la potencia del explosivo, que causó daños en los coches aparcados en las inmediaciones y las ventanas de los edificios adyacentes.

Según el canal Mash, el último propietario del automóvil, que fue aparcado frente al portal del inmueble donde vivía el general, fue un individuo oriundo de la ciudad ucraniana de Sumi.

Urbanización para militares rusos

El Comité de Instrucción inició un caso penal por asesinato y tenencia ilegal de explosivos, mientras la portavoz de Exteriores, María Zajárova, tachó el incidente de "atentado terrorista".

El atentado tuvo lugar en el patio de una urbanización construida al este de la capital rusa especialmente para militares retirados, donde se ha personado ya un equipo de investigadores, criminales y otros agentes para supervisar el lugar del atentado.

Los medios rusos ofrecieron imágenes de la potente explosión del turismo al paso del general, de 59 años, que había sido incluido en la lista ucraniana Mirotvorets en la que figuran "los enemigos de Ucrania".

Los medios rusos publicaron escasa información sobre Moskalik, quien habría participado en 2015 en las negociaciones de arreglo del conflicto en el Donbás en el conocido como formato de Normandía.

El diario Kommersant sugiere que en el atentado podría haber muerto una segunda persona, aunque otros medios no informan de esa posibilidad.
El diario Kommersant sugiere que en el atentado podría haber muerto una segunda persona, aunque otros medios no informan de esa posibilidad. | Fuente: EFE

Antecedente

En diciembre del año pasado el teniente general Ígor Kirílov, jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia, también murió en un atentado con bomba al salir de su domicilio.

Según el portal Gazeta.ru, en ambos casos sus autores estudiaron detalladamente la rutina, desde el horario a la ruta, que seguían diariamente las víctimas.

Entonces, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó dicho atentado de "fallo grave" de los servicios de seguridad, que responsabilizaron a los agentes de los servicios secretos ucranianos.

"Esto (el asesinato de Kirílov), por supuesto, significa que nuestros agentes del orden y servicios especiales dejan pasar estos ataques. Necesitamos mejorar el trabajo y evitar fallos tan graves", dijo.

A su vez, poco después el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia dijo haber frustrado una serie de atentados contra altos jefes militares del país e informó de la detención de cuatro ciudadanos rusos en el marco de la investigación.

"El Servicio Federal de Seguridad de Rusia frustró una serie de atentados contra militares de alto rango del Ministerio de Defensa que participan en la operación militar especial (en Ucrania), así como contra miembros de sus familias", señaló.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA