Rusia niega a espía ruso que pretendía infiltrarse en Tribunal Penal de Países Bajos
El presidente Vladimir Putin deberá responder ante el informe de Países Bajos | Fuente: AFP

Las autoridades de Rusia han mostrado su rechazo respecto a un informe presentado por los servicios de Inteligencia de Países Bajos (AVID) respecto a la detención de un presunto espía ruso que pretendía infiltrarse dentro del Tribunal Penal Internacional (TPI), en un momento en que la corte investiga acusaciones de posibles crímenes de guerra en Ucrania.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha aseverado que estas acusaciones buscan montar "otro escándalo de espionaje para involucrar a Rusia", a fin de "asustar" a la población con "intrigas insidiosas", a la par que condicionar al TPI en el transcurso de su investigación.

El director general de la AIVD, Erik Akerboom, explicó que el supuesto espía de Rusia en cuestión es Sergei Vladimirovich Cherkasov, quien se hizo pasar por el ciudadano brasileño Viktor Muller Ferreira para poder trabajar en el TPI.

En el momento de su detención el pasado mes de mayo en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, Cherkasov había logrado un puesto de trabajo como ayudante en prácticas dentro del TPI, con sede en la ciudad de La Haya, detalló Akerboom.

Así, apuntó que el supuesto operativo de espionaje ruso "costó mucho tiempo, energía y dinero" y señaló que, en caso de que Cherkasov hubiera logrado su objetivo, habría tenido acceso a información "extremadamente" interesante para los intereses del Kremlin y sus servicios secretos.

 

"Es significativo que el incidente ocurriera a principios de abril y las autoridades holandesas decidieran informarlo tres meses después. Aparentemente, la parte holandesa tenía buenas razones para esto", ha dicho Zajarova en un declaraciones recogidas por la agencia rusa Interfax.

La portavoz de la diplomacia rusa ha incidido en que Países Bajos contravino la "práctica diplomática aceptada" a nivel internacional al no informar a Moscú mediante una notificación oficial detallando el incidente.

Finalmente, Zajarova ha incidido, una vez más, en una presunta "campaña antirrusa" basada en supuestos casos de espionaje, acompañadas de "filtraciones selectivas en los medios de comunicación de contenido dudoso". "Esto no hace más que dañar las relaciones bilaterales, ya degradadas pro culpa de los funcionarios de La Haya", ha apuntado.

Rusia no ve problemas con Ucrania y su intención de entrar a la UE

Rusia no tiene "nada en contra" de una eventual adhesión de Ucrania a la Unión Europea, aseguró el presidente Vladimir Putin, después de que la Comisión Europea recomendara otorgar el estatuto de candidato a Ucrania, en plena ofensiva militar rusa.

"No tenemos nada en contra, adherir a uniones económicas es una decisión soberana (...). Es un asunto suyo, un asunto del pueblo ucraniano", declaró Putin en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

"A diferencia de la OTAN, la UE no es una alianza militar", prosiguió, en referencia al pacto de defensa transatlántica liderado por Estados Unidos, al cual Zelenski esperó en un momento adherir.

(Con información de Europa Press y AFP)